28 marzo 2013

Masistas proclaman la unidad por la relección de Evo Morales

En el acto de festejo por los 18 años del Movimiento Al Socialismo (MAS), los masistas proclamaron ayer en Santa Cruz la unidad de simpatizantes y de sectores afines al partido para apoyar la relección de Evo Morales en los comicios de 2014.

“El presidente Evo, por Constitución, tiene el derecho, tiene el deber y tiene la obligación de ser relecto como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera durante el acto de aniversario que se celebró en el Parque Urbano.

Durante ese acto, el ‘vice’ no solo aprovechó la oportunidad para respaldar la relección presidencial y descalificar los intentos de la oposición para conformar una alianza única para pugnar por la Presidencia de Bolivia, sino también pidió a los masistas que se declaren en movilización permanente para trabajar en la campaña, a fin de superar el 63% de los votos que obtuvo en los comicios de 2009.

García Linera resaltó el crecimiento político del MAS y afirmó que ese partido tiene los tres elementos para lograr el triunfo en las urnas: una estructura organizativa a través de los campesinos, interculturales y las Bartolinas Sisa; el liderazgo de Morales y, por último, un programa que refleje la agenda bicentenaria 2025.

A su vez, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, echó por tierra los intentos de unidad de los opositores porque, según ella, carecen de un programa de gobierno y porque un eventual líder de ese bloque “no le llega ni a los tobillos al presidente”, por lo que descartó que sus adversarios políticos vuelvan a ser gobierno mientras esté el MAS.

En el acto de festejo predominaron los discursos a favor de la relección de Morales y uno que otro para lanzar al binomio Evo-Álvaro García Linera. El evento también fue aprovechado por el primer mandatario para reflexionar a sus bases para que trabajen por el país y no para pedir pegas.

Convocó a los exmasistas y organizaciones que se alejaron del partido a que retornen, hizo un recuento del nacimiento del partido, sustentado en las bases de los campesinos, interculturales y las Bartolinas Sisa, y resaltó las políticas que desarrolló su Gobierno, como la nacionalización de los hidrocarburos, la entrega del bono escolar y la renta Dignidad. También recordó las protestas en las regiones en 2008 por la demanda por el IDH, hecho que calificó como un intento de golpe de Estado.

Opositores

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió a Evo Morales que tal y como respeta la Corte de La Haya para reivindicar el derecho marítimo del país, de igual forma respete a la OEA que, en 2009, emitió un informe en el que ratifica que Morales no está habilitado para un "tercer mandato". A su vez, el exvicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas afirmó que la principal amenaza del MAS es su "Evo-dependencia", pues en los 18 años no generó liderazgos que remplacen al actual presidente





Alumnos y ediles colmaron el acto

Aunque las estimaciones previas de los organizadores auguraban la presencia de 50.000 masistas en el Parque Urbano de la ex-Estación Argentina, en el acto de ayer se observó menos de lo esperado. Una gran parte del público estuvo conformado por estudiantes de colegios y funcionarios de alcaldías en manos del MAS, como Warnes, La Guardia, El Torno, Yapacaní y Mairana.

Al evento también asistieron comerciantes, mototaxistas y dirigentes distritales del MAS, que agitaron vigorosamente las banderas del partido y las wiphalas, especialmente cuando los artistas, como Guísela Santa Cruz y el grupo María Juana, animaron la jornada.

En la testera fue notorio que el clima cruceño hizo pasar calor a los asistentes. El presidente Evo Morales se secaba el sudor del rostro a cada instante, mientras legisladores, asambleístas, dirigentes y ministros apuraban el consumo de refrescos y agua.

Un gran contingente policial fue desplegado en el lugar bajo el mando del comandante departamental, Guido Arroyo, aunque los agentes permitieron el consumo de bebidas alcohólicas en pleno paseo.

En la jornada



Puntualidad al extremo
Aunque el inicio estaba programado para las 16:00, el presidente llegó con 15 minutos de antelación, por lo que el acto comenzó adelantado.

Recordaron a Chávez
En varias intervenciones, los oradores de turno recordaron el papel revolucionario del expresidente venezolano Hugo Chávez.

Lanzamiento musical
María Juana interpretó el tema Servidor de la patria, que fue elogiado por el presidente.

Acto prolongado
Más de 12 oradores hicieron uso de la palabra. Solo el discurso de Evo duró 50 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario