28 marzo 2013

Políticos chilenos se unen ante una posible demanda marítima en la Haya

Un correo electrónico les llegó este martes por la tarde a parlamentarios de Chile, el cual estaba firmado por el presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno, con el motivo de citarlos el próximo lunes a La Moneda para abordar todos los escenarios de la demanda marítima boliviana, reportó este miércoles el periódico chileno “El Mercurio”.

Según el reporte, la invitación fue positivamente valorada por los congresistas, quienes ya habían mostrado señales de respaldo y unidad en torno a la posición chilena, luego que el presidente Evo Morales, anunciara con enviar una comisión a Holanda para interponer una demanda en La Haya.

A la cita, que será un almuerzo a las 13:45 de la tarde (hora chilena), están invitados todos los presidentes de partido que tengan representación parlamentaria; los presidentes del Senado y de la Cámara, Jorge Pizarro (DC) y Edmundo Eluchans (UDI); además de todos los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

Dicho diseño ya se había utilizado durante el proceso judicial que tiene Chile con Perú, donde los parlamentarios fueron parte de una serie de encuentros que organizó la Cancillería con distintos actores, para informar de la posición chilena y enfatizar en el carácter de política de Estado que tiene el tema.

“La política exterior en Chile siempre ha sido de Estado, y esa es la forma en que hemos conducido nuestras relaciones con los países vecinos. El tema será Bolivia, para que en este caso los parlamentarios puedan conocer y aportar con sus opiniones al respecto, que son muy importantes para este gobierno, que ya ha sostenido estos encuentros anteriormente. Todo esto lo hemos hecho como parte de una política nacional y no de un gobierno en particular", dijo el canciller Moreno.

Sobre el encuentro, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ignacio Walker (DC), dijo que "es una señal de unidad que nunca ha estado en discusión, es también una señal de coherencia y de entender que en Chile la política exterior es una política de Estado, que no hay gobierno y oposición, derechas e izquierdas, en casos cuando se trata de defender el interés nacional".

Su par de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), aseguró que "lo que espero de esta reunión es que haya una completa unidad de todos los sectores políticos. Confío en que todas las fuerzas políticas van a estar a la altura de lo que significa defender los intereses nacionales, no politizando un tema que es política de Estado".

El senador UDI Hernán Larraín agregó que "vamos a transmitirle al Ejecutivo, una vez más, el respaldo institucional del Congreso en la posición que tiene Chile frente a Bolivia. Es muy importante que el Gobierno se haya decidido, como en ocasiones anteriores, a recoger el apoyo de todos los sectores políticos".

Opinión similar tuvo el también UDI Iván Moreira, quien señaló que "la política exterior chilena es una política de Estado, y queda demostrado en el interés del presidente Piñera de mantener siempre informados a los parlamentarios, en donde están representados todos los sectores políticos del país".

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario