13 marzo 2013

Economistas proponen “pacto fiscal” con cifras del Censo Nacional 2012


DIRIGENTES CÍVICOS CRUCEÑOS RECIBEN LA PROPUESTA DE BARBERY (PRIMERO DERECHA), AYER.

El Colegio de Economistas de Santa Cruz destacó la importancia de la redistribución de recursos a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 en todos los niveles del Estado, para lo cual plantean la realización de un Pacto Fiscal (Acuerdo Económico Nacional).

El propósito de los profesionales cruceños es lograr una adecuada asignación y aprovechamiento en las diferentes áreas, “a cada uno de los niveles en el marco del nuevo Estado Autonómico, señala un documento entregado ayer por este órgano colegiado al Comité Pro Santa Cruz.

La “Propuesta Metodológica para el Pacto Fiscal en Bolivia”, fue elaborado por el economista Carlos Hugo Barbery Alpire.

Según señala el documento, para alcanzar el objetivo propuesto, el Colegio de Economistas ha desarrollado una metodología de negociación que permita en el nivel nacional alcanzar un acuerdo fiscal entre todos los sectores de la vida nacional.

Lo que se busca es llegar a un acuerdo en materia fiscal desde la perspectiva económica y social pudiéndose extender a las reformas tributarias y presupuestarias, indica la propuesta.

"Implica un diseño ambicioso e integral de las políticas públicas para elevar la productividad de la gestión de gobierno y favorecer el desarrollo de la institucionalidad democrática en el país lo que no solo redistribuir el dinero”, añade el texto.

Carlos Barbery opina que en este ámbito, la redistribución de los recursos económicos debe darse en el marco del desarrollo sostenible, con equidad, inclusión social y autogestión sustentados en las cifras del último censo nacional.

Los montos a ser redistribuidos alcanzarían no solo a las recaudaciones sino a los certificados de crédito fiscal, además los impuestos petroleros y las actividades no petroleras. "que deberían distribuirse por igual”, indica la propuesta.

Otra variable del método se refiere también a los indicadores del Indice de Desarrollo Humano (IDH) señalando que a menor índice de una población mayor, sería la participación en la distribución de los recursos.

OTRA PROPUESTA

EL 31 de enero pasado, el director Ejecutivo de la Fundación, Jubileo Juan Carlos Nuñez, planteó también la realización de un Pacto Fiscal "Multiactor", en el marco de un proceso de concertación permanente hacia la construcción del desarrollo.

"Mientras no resolvamos estos temas, para que vamos a seguir discutiendo sobre el tema de recursos si finalmente no sabemos en qué vamos a invertir y creo que el poder definir esta líneas maestras para el desarrollo debería ser el tema central de debate en el país", sostuvo en conferencia de prensa.

A objeto de que se constituya en un instrumento que impulse el desarrollo del país, Jubileo propone cinco componentes a considerar en el pacto fiscal.

Primero, la construcción de un patrón del desarrollo que se oriente a lograr una transformación productiva del país; segundo, priorizar la distribución de los recursos económicos, así como clarificar la distribución vertical y horizontal de los recursos fiscales; tercero, plantear una responsabilidad fiscal vinculada a una evaluación del costo de las competencias y a un modelo abierto de retroalimentación hacia la ciudadanía; cuarto, orientar los esfuerzos del Estado a dotar de los instrumentos adecuados a las entidades públicas, con un replanteo del modelo de gestión pública; y finalmente que en cada región, los actores sociales deberían reunirse y dialogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario