Los senadores de Convergencia Nacional (CN) interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la consulta ante el Tribunal Constitucional sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado.
“Esta ley de interpretación normativa es una norma que está violando flagrantemente los artículos de la Constitución Política del Estado. (...) si bien el TCP puede hacer una interpretación no puede hacer un cambio constitucional”, declaró la senadora opositora Centa Rek.
La oposición asegura que con la Ley de Transición Electoral ya se realizó una interpretación cuando se convocó a elecciones generales en diciembre de 2009.
El oficialismo aprobó en la Cámara de Senadores una resolución para enviar en consulta al órgano de control constitucional un proyecto de ley de aplicación normativa en el que se incluye la consulta si es que el Presidente y Vicepresidente, de acuerdo con el artículo 168 de la Carta Magna “elegidos por primera vez” desde la vigencia de la Constitución, están habilitados para la reelección por una sola vez de manera continua, según indica el documento.
En el MAS sustentan su posición en que a partir del nacimiento del nuevo Estado Plurinacional, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera cumplen su primer mandato, pero la oposición indica que ésta es una interpretación que soslaya la disposición transitoria primera parágrafo II constitucional que refiere a contar su anterior mandato a la vigencia de la CPE y bajo esa lógica están cumpliendo su segundo mandato y no corresponde otra reelección.
“Damos todos los argumentos para que el tribunal tenga en su haber la posibilidad para que haga un análisis exhaustivo desde otra perspectiva de cuál es el proceso en el que se trata de incurrir e inducir a las autoridades constitucionales”, dijo Rek.
Su colega Germán Antelo explicó que el referéndum es la única vía que tiene el presidente Evo Morales para habilitarse a una tercera reelección y que lo que corresponde es que el MAS apruebe una ley de modificación parcial de la Constitución Política del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario