Tanto los legisladores de oposición como del oficialismo, señalaron que la posible liberación de los tres soldados programada para hoy, no es suficiente más aún cuando la justicia chilena continúa con condicionamientos sin dar liberación absoluta a los soldados. Sin embargo, exigieron al gobierno chileno pedirse disculpas ante los soldados y ante Bolivia, por atentar los derechos humanos.
La Fiscalía y la defensa de los tres conscriptos tuvieron un acuerdo legal donde se buscará hoy, en audiencia extraordinaria, la liberación sin acusación con la condición que los soldados no vuelvan al vecino país durante un año. Para el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), senador, Eugeni Rojas, no es satisfactorio el acuerdo, puesto que esa condición refleja que Chile continúa con una acusación.
“Chile reconoce su error. El gobierno chileno ha utilizado a los soldados para magnificar políticamente sus erróneas en lo político que está pasando en ese país, por eso tienen que pedirse disculpas de los tres conscriptos que han sido perjudicados, además, tienen que pedirse disculpa del Estado boliviano”, remarcó Rojas.
Reiteró que dejando claro al gobierno chileno que los soldados no cometieron ningún delito cuando realizaban tareas militares de lucha contra el contrabando el aquel 25 de enero, cuando fueron capturados por carabineros chilenos en las fronteras, “nosotros estamos en lo justo reclamando la detención ilegal de nuestros soldados”, insistió.
Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, afirmó que Chile actuó de forma “incorrecta”, con actos “hostiles” contra Bolivia. Pidió al presidente Evo Morales, tomar acciones contra el vecino país, para el desagravio del hecho.
“Está siendo muy pasivo el presidente Morales, creemos que debe haber una actitud, porque no se trata solamente de devolverlos a los (soldados), Chile tiene que pedir disculpas a Bolivia para que nosotros nos sentamos desagraviados. Nosotros no fuimos a buscar guerra a Chile, simplemente esos tres soldados estaban haciendo su trabajo tomando como un delito para el Chile”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario