27 enero 2013

Si se unen, los opositores pueden competir con Morales

Unidos llegan a un 37% de respaldo y tienen para conquistar un 18% que todavía no sabe por quién votará en diciembre de 2014. Ésas son, por ahora, las perspectivas de la oposición al Gobierno.

Evo Morales, a nivel nacional, llega al 45% de respaldo y él solo tiene más intención de voto que todos los opositores.

Éstos son los resultados de la última encuesta de IPSOS, elaborada de manera exclusiva para Página Siete, entre los meses de noviembre y diciembre.

Sin embargo, el politólogo Marcelo Silva señaló que la unión de los candidatos opositores no significa que sus márgenes de respaldo se sumen automáticamente. Se debe construir una alternativa política para capitalizar la intención de voto de aquellos que no apoyan al Movimiento Al Socialismo.

“Creo que la estrategia también debe cambiar, en el sentido de encontrar probablemente una figura política nueva, que tenga tal vez un perfil del ámbito municipal, de las regiones. Es decir, tratar de posicionar un liderazgo. Pero, además, que no tenga ningún tipo de pasado político que lo ligue a un sistema anterior, que lo pondría en el ojo de la tormenta en el momento de polarizar con el Presidente. Esta figura de alguna manera tendrá que ser consensuada por toda la oposición”, dijo.

La encuesta de IPSOS se efectuó en 70 poblaciones del país entre áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos de Bolivia e incluyó a todas las ciudades capitales.



Samuel Doria Medina, al igual que en la encuesta realizada en el eje de Bolivia (ver página 1), se consolida como el competidor más cercano a Evo Morales. A nivel nacional, el líder de UN aglutina el 14% de la intención de voto de los bolivianos.

Le siguen Rubén Costas (11%), de Verdes, y el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, que tiene el apoyo de nueve de cada 100 personas.

Doria Medina encabeza los intentos por constituir una opción de unidad para enfrentar a Evo Morales en diciembre del próximo año. Con esta premisa ha invitado a líderes políticos y dirigentes cívicos del país.

Sin embargo, la propuesta de unificar fuerzas tropezó de inmediato con el rechazo del MSM. Del Granado desistió de esta posibilidad.

La re-reelección de Morales tiene una traba constitucional pero el oficialismo no tiene dudas en que, con una interpretación legal, Evo está habilitado.

Aunque no aparece con expectativas, Manfred Reyes Villa también anunció que prepara un frente para 2014. La unidad de la oposición es una alternativa que se logró materializar en Venezuela a través de la postulación de Henrique Capriles, quien se impuso en elecciones primarias. En Bolivia, según IPSOS, 45 de cada 100 personas está de acuerdo con una candidatura única. (Boris Miranda y Pablo Peralta)

Doria Medina, de UN, ha insistido en la unidad de los opositores, pero sin mayores resultados

Alto margen de indecisos en Pando y Beni
47% de los pobladores de Pando todavía no sabe por quién votará en la elección presidencial de 2014. Lo mismo sucede con el 32% de los benianos.

“Pando se ha convertido en todo un laboratorio político por las cosas que han sucedido en los últimos años. El traslado de colonos de occidente y el trópico de Cochabamba a esa región ha duplicado el padrón electoral y, por supuesto, redibujado las preferencias políticas en el departamento amazónico. Cualquiera diría que la balanza se volcaría masivamente a favor del MAS; sin embargo, este alto margen de indecisión prueba que hay algo que salió mal en el plan del oficialismo”, explicó a Página Siete la socióloga cruceña Karina Saucedo.

La analista indicó que algo muy similar sucede en Beni y que “el indicador de las preferencias en ese departamento lo tendremos a partir de la elección de gobernadores” (del pasado 20 de enero).

Tarija es el departamento con menor margen de indecisos. Apenas cuatro de cada 100 pobladores de la región sureña no sabe por quién votará en diciembre de 2014.


Punto de vista
Marcelo Silva PolitólogoConsidero que hay dos elementos fundamentales que motivan este imaginario. Primero, el tema de la posibilidad de restaurar un poco la competencia electoral. El Movimiento Al Socialismo ha demostrado que tiene no solamente la capacidad de lograr resultados electorales muy fuertes, sino también ha demostrado su gran capacidad para cooptar completamente las instituciones políticas. Ése es tener el poder real. La única manera democrática de contrarrestar la cooptación de la hegemonía del poder es restaurar la competencia electoral.

¿Cómo se lo hace? Lo primero es estableciendo una alternativa muy fuerte que de alguna manera sea una alternativa que pueda obtener votos, si no iguales, por lo menos cercanos a la posible candidatura del presidente Morales.

El razonamiento es simple. Si uno ve los perfiles de los líderes de oposición, independientemente, se puede ver que algunos han crecido, algunos han bajado en su porcentaje de aprobación, pero ninguno de ellos en el momento, ni siquiera se acerca a un 15 ó 18%.

Esto significa que si la oposición va dividida, lo único que hará será dispersar votos. Esto indudablemente volverá a ratificar esta hegemonía del MAS. Entonces, la primera racionalidad electoral del ciudadano es la no dispersión de votos.

La segunda: es la posibilidad también de posicionar un liderazgo alterno al presidente Morales. Aquí sí hay el problema mayúsculo, porque yo no creo que ninguno de los presuntos candidatos de la oposición tenga el perfil suficiente como para polarizar con el presidente Morales.

Y en ese sentido yo creo que la estrategia también debe cambiar, en el sentido de encontrar probablemente una figura política nueva, que tenga tal vez un perfil del ámbito municipal, de las regiones. Es decir, tratar de posicionar un liderazgo. Pero además que no tenga ningún tipo de pasado político que lo ligue a un sistema anterior, que lo pondría en el ojo de la tormenta en el momento de polarizar con el Presidente. Esta figura de alguna manera tendrá que ser consensuada por toda la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario