27 enero 2013

Evo duplicó su intención de voto

En las ciudades del eje, el 21% habría votado por Evo Morales en mayo de 2011 y 40% lo haría ahora si las elecciones fueran hoy.

Así es. El Presidente casi duplicó su intención de voto en un año y medio en ciudades, cuando faltan casi dos años para los próximos comicios presidenciales.

La popularidad de Evo es más alta que el apoyo de todos los referentes de oposición juntos. Así lo revela el último estudio de opinión pública de IPSOS elaborado para Página Siete.

La encuesta se realizó entre el 27 de noviembre y el 18 de diciembre en 70 localidades y ciudades de todo el país. La encuesta entrevistó a 2.250 personas (aunque para realizar la comparación de la popularidad de Evo en ciudades se consideraron sólo los resultados de las cuatro ciudades del eje, con un promedio de 700 personas entrevistadas en cada encuesta).

Considerando la suma de áreas rurales y urbanas (ver nota aparte), el aumento de la intención del Presidente fue de 33% a 45%, lo que demuestra que en ciudades su aumento es mayor (porque empezó más bajo).

En mayo de 2011, con La Paz sitiada por los trabajadores de la COB -que demandaban un incremento salarial del 12%- y con el recuerdo fresco del fallido gasolinazo de la Navidad del año anterior, apenas 21 de cada 100 bolivianos habrían votado por el presidente Evo Morales.

En aquel momento, el jefe del Movimiento Al Socialismo estaba muy lejos del 63% con el que fue reelecto un año y medio antes, el 6 de diciembre de 2009.

Un periodo de 18 meses después, pareciera que se consolida el repunte. Hoy, cuatro de cada diez bolivianos votarían porque el líder cocalero tenga cinco años más de mandato. Confiarían en él la presidencia del país por un tercer periodo constitucional.

En mayo de 2012, el Jefe de Estado tenía una intención de voto de 31% en el eje de Bolivia. Subió nueve puntos porcentuales hasta diciembre del año pasado.

No es un dato menor que el Mandatario ya comenzó la campaña con actos de proclamación de parte de sectores sociales y con el anuncio de megaobras para 2014 como el teleférico o aeropuertos.

Los opositores

Samuel Doria Medina aparece como el segundo político mejor perfilado de cara a las elecciones de 2014. En las ciudades del eje tiene el apoyo del 20% de los bolivianos. Otro detalle es que el líder de Unidad Nacional se ha mantenido estable en los últimos 18 meses. Tenía el 19% de respaldo en mayo de 2011; subió un punto porcentual.

Otro de los aspectos que resaltan de los resultados que obtiene Doria Medina es que su apoyo es homogéneo en todo el país (21% en La Paz, 20,9% en Cochabamba, 21,7% en Santa Cruz).

Rubén Costas, fundamentalmente por su gran apoyo en Santa Cruz (34%), es el tercer político con más respaldo. 16% del eje votaría por el Gobernador.

La caída más significativa ha sido la de Juan Del Granado. Hace 18 meses contaba con el respaldo del 17% de la población y ahora descendió al 10%. Sin embargo, como situación positiva para Del Granado, ha subido en algunas ciudades, como en El Alto, donde aumentó de 7,3% en mayo de 2011 a 12,7% ahora. (Boris Miranda)

Punto de vista
Jorge Lazarte Analista político Los datos ratifican una recuperación del apoyo de la población. Ha ido repuntando el apoyo a Evo Morales, esto en comparación al 2011, cuando se produce una caída significativa del apoyo al Presidente, de aproximadamente un 30%, en comparación a los votos que recibió en diciembre de 2009. Tengo la impresión de que este margen de recuperación por lo menos se explica por tres factores. El primero: una política más realista del Presidente de apertura hacia sectores sociales a los cuales está empeñado en ganar en su favor o recuperar su apoyo (los sectores empresariales, sectores del oriente y sectores importantes de la clase media). Hay un viraje realista.

Es decir, el Presidente está con un discurso que recuerda más al pasado que al empeño de hacer una revolución cultural en el país. Es un Presidente al que, ahora, se le teme menos y más desideologizado.

El segundo factor: al hecho de que el Presidente en los últimos meses está ya en campaña electoral y, por tanto, la inversión de recursos ha aumentado. Allí donde va, el Presidente siempre lleva recursos y cada vez más aceleradamente.

En tercer lugar: al hecho de que probablemente la población no encuentra ninguna alternativa frente a él. Es decir la inutilidad de la oposición.


En el país se consumen serca de 1 000 millones de fundas plásticas cada año, según el IDC.


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