30 enero 2013

Sectores sociales exigen revocatorio para el alcalde paceño Luis Revilla

EMERGENCIA Los choferes realizarán hoy una cumbre de transporte para buscar soluciones urgentes.

Redacción central / Cambio

Desde el 19 de enero, la Alcaldía paceña desplegó a 300 funcionarios municipales en toda la ciudad para hacer una consulta sobre las tarifas de transporte.

Esta iniciativa fue rechazada por la Fejuve y choferes.

Sectores sociales pidieron ayer el revocatorio del alcalde de La Paz, Luis Revilla, por su “incapacidad para resolver el conflicto de transporte” y enfrentar a la población contra los choferes por las tarifas.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el revocatorio es un instrumento legal mediante el cual los ciudadanos pueden anular a las autoridades que ya cumplieron la mitad del tiempo de su mandato.

“Revocatorio para Revilla” gritaban hombres y mujeres que con sus motorizados bloquearon las calles en rechazo a la escala tarifaria que el Alcalde pretende aplicar luego de las fiestas de carnaval.

El secretario general de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, afirmó que su organización apoyará el pedido de revocatorio del pueblo paceño, que es una demanda legal.

Además, que “el Alcalde demostró su incapacidad para gobernar y con sus malas políticas pretende relocalizar a un numeroso sector”.

El presidente de la Federación de las Juntas Vecinales de La Paz, Jaime Vera, aseguró que el revocatorio que piden los choferes y vecinos es justo porque “las políticas de Revilla solamente buscan beneficiar a su partido político, el Movimiento Sin miedo (MSM), y esto hace daño a los vecinos”.

En este contexto, el presidente de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Ismael Fernández, dio su apoyo a sus compañeros transportistas y criticó que el cálculo de tarifas impuestas por Revilla no haya tomado en cuenta las propuestas de los operadores.

Asimismo, indignados por el mal trato, algunos transportistas de base indicaron que la gestión del MSM no aplicó la Ley de Calzada y sólo se estrella contra los choferes.

TSE abre la posibilidad

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, abrió la posibilidad de que los ciudadanos soliciten el revocatorio de Revilla “siempre y cuando sea antes de la fecha límite, el 20 de febrero”.

Según la autoridad, los solicitantes deben adjuntar sus carnets de identidad para verificar que estén registrados en el padrón electoral del municipio paceño.

Entretanto, los cientos de choferes que se apostaron frente al Palacio Consistorial, en medio de cánticos y críticas de repudio, insistían en que se pronuncie la autoridad edil.

No faltó el rechazo de las mujeres choferes, quienes reclamaron al Alcalde el derecho de educar a sus hijos con su única herramienta de trabajo, un minibús que en algunos caos no lo terminan de pagar.


“Pedimos disculpas a la población, pero cuando se trata de nuestros derechos nadie dice nada

René Vargas

Federación de Choferes de La Paz


Piden intervención del Gobierno

El secretario general de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, convocó ayer al Gobierno a que medie en el conflicto municipal para evitar las medidas de presión.

“Para nosotros (el alcalde Luis) Revilla ya no es autoridad, por eso pedimos ya no un diálogo con él, sino que intervenga el Gobierno central con el objetivo de encontrar soluciones concertadas”, dijo el dirigente sindicalizado.

La viceministra de Defensa del Consumidor, Sonia Brito, instó el lunes al Alcalde de La Paz a que busque la concertación para evitar el caos.

En ese contexto, Vargas informó que las medidas de presión continuarán y hoy llevarán adelante una cumbre del transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario