27 enero 2013

Legislativo perfila debate político para fijar distribución de escaños

Tanto el oficialismo como la oposición perfilan un debate político para definir la nueva configuración parlamentaria en la Cámara de Diputados. El Órgano Ejecutivo pide esperar los resultados totales del censo 2012 para iniciar la negociación sobre la redistribución de escaños legislativos.

Un día después de conocer los resultados generales del censo 2012 ya hay propuestas para reconfigurar el mapa político en la Cámara Baja. Oficialistas y opositores descartan incrementar el número de asambleístas (de 130 a 150) en Diputados, pues esto implica modificar la Constitución.

Para el Ejecutivo, el debate sobre escaños debe posponerse hasta que se conozcan los resultados finales del censo de noviembre de 2012; así lo hizo conocer la ministra de Planificación, Viviana Caro, quien acotó que la redistribución de recursos económicos también debe ser abordada con el cómputo total del registro.

En medio del debate que ya se inició a raíz de los datos del censo, surgió la posición —planteada por Gabriela Montaño, presidenta del Senado— de que la población no es el único factor que define la redistribución de escaños, sino que también se debe tomar en cuenta el desarrollo socioeconómico y el equilibrio de género. Montaño acotó que un debate sobre el tema en estos momentos sería “mecánico”, por lo que pidió aguardar conocer los resultados finales del censo para comenzar con la discusión.

El presidente Evo Morales reveló resultados generales del estudio. Bolivia ahora tiene 10.389.913 habitantes, 2.115.588 más que el registro realizado en 2001. El país aumentó en 26% su población. Santa Cruz hoy es el departamento con más gente (2.776.244 personas) desplazando a La Paz, cuya población es de 2.741.554 personas.

Debate. Estas cifras abrieron una disputa por los escaños parlamentarios. Los departamentos del eje troncal (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) exigen más curules, mientras que las regiones con menos habitantes piden que no se reduzca su participación en la Cámara de Diputados.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Sánchez planteó, por ejemplo, que los departamentos con más población se distribuyan entre ellos los escaños, pero sin tocar los de las regiones de menos gente.

“Si Santa Cruz, La Paz y Cochabamba tienen más habitantes, quizá el debate se puede centrar en que entre estos departamentos deberían repartirse escaños, cuestión de no afectar a los pequeños”, sugirió Sánchez.

Esta posición fue rechazada por asambleístas cruceños, quienes piden una distribución “justa” de escaños de acuerdo con los resultados lanzados por el censo. El diputado Tomás Monasterio sugirió que se reduzcan los diputados plurinominales de las regiones que tienen menos población. Así —explicó— se incrementaría asambleístas uninominales en los departamentos con mayor habitantes. Según el procedimiento establecido en la Ley del Régimen Electoral, debe ser el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que elabore una ley de nueva distribución de los escaños.

Rechazo al censo local

Propuesta

El diputado opositor Tomás Monasterio rechazó la propuesta de su correligionario Luis Dorado, quien pidió un censo local en Santa Cruz, luego de expresar dudas sobre los resultados del censo 2012.

‘Sería un error mezclar lo partidario’. Reymi Ferreira Justiniano

Sería un error mezclar lo partidario con un tema de carácter regional y, lo más importante, constitucional. Con los resultados que lanzó el Censo 2012 se debe hacer una reasignación de las diputaciones plurinominales obedeciendo, primero, al índice poblacional; pero, segundo, que también se mantenga cierto equilibrio en función a los parámetros de desarrollo socioeconómico.

Evidentemente el criterio poblacional es lo primero y eso debe cumplirse, ya que no hacerlo sería un acto de injusticia, que una región de acuerdo al número de sus habitantes no tenga proporcionalmente sus representantes en el Órgano Legislativo.

Con una distribución justa de escaños no gana ni pierde el MAS ni la oposición, no creo que lo tengamos que llevar como una pre-ganancia de la oposición o del Gobierno, se trata de cumplir un principio constitucional.

1 comentario:

  1. Bueno, espero que así sea y se respete ese principio. Sería fundamental.

    ResponderEliminar