27 enero 2013

Las 3 principales ciudades del Beni apoyaron a Lens



Riberalta, Guayaramerín y la capital beniana, Trinidad, están teñidas de color verde. En estos tres municipios el opositor Carmelo Lens logró la votación que marcó el destino de su victoria electoral.

Por su lado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no logra buena aceptación en estas ciudades, por lo que los oficialistas ya preparan el terreno para las elecciones de 2014 y además ahondarán esfuerzos para aumentar votos en estas plazas de la oposición. La senadora Jeanine Añez, representante beniana, confirmó que el bloque opositor venció al MAS en las tres principales ciudades del Beni. Aún no existen datos de la votación desglosados por municipios.

“Fueron estos tres municipios los que dieron el triunfo a Carmelo (Lens). Destacamos el respaldo de estas ciudades, pero también reconocemos que en estas urbes hicimos una fuerte campaña electoral”, detalló Añez. Trinidad está en la provincia Cercado. En esa región, Carmelo Lens logró 26.237 votos (55,54%), mientras que Jessica Jordan, del MAS, obtuvo 19.133 sufragios (40,50%). Riberalta y Guayaramerín pertenecen a la provincia Vaca Díez, región que dio el triunfo a Carmelo Lens con el 60,19% de votación (25.263 sufragios), contra el 37,58% (15.772) que apoyó a Jessica Jordan. Factor. El vicepresidente Álvaro García consideró que un gran porcentaje de indígenas y migrantes que apoyan al MAS ingresaron al monte de Riberalta y Guayaramerín para la zafra.

Es por este factor —dijo— que hubo una alta cifra de ausentismo en las elecciones: el 31,7%.

Según el analista político Reymi Ferreira, la población que migra del occidente hacia el Beni no pudo sufragar debido a sus actividades dentro el monte (la zafra). Sin embargo, explicó que ese factor no debe ser tomado como una excusa por el MAS, ya que se demostró que el Beni es un departamento “conservador”.

El diputado oficialista Miguel Ruiz explicó que el MAS trabajará en estas tres ciudades para lograr más aceptación, esto para las elecciones generales de 2014.

“Reconocemos la victoria del opositor en estos sus bastiones; ése será nuestro reto, lograr más votos en estos municipios, que son los más poblados del Beni”, señaló.

Jessica Jordan ganó en cinco de ocho provincias del Beni, pero no le alcanzó para lograr el triunfo global.

Estrategia oficialista

La estrategia del MAS será captar más electorado en el oriente. El vicepresidente Álvaro García señaló que la oposición en Beni tuvo un “triunfo débil”, ya que no logró el 80% que obtenía en otras elecciones. Dijo además que el oficialismo trabajará de cara a 2014.

El MSM debe trabajar más para lograr apoyo nacional

El apoyo que brindó el Movimiento Sin Miedo (MSM) al candidato Pedro Nuni demuestra que al partido de Juan del Granado le es difícil lograr una perspectiva electoral nacional, coinciden analistas.

El politólogo Reymi Ferreira consideró que el MSM debe trabajar en alianzas para obtener más respaldo en las elecciones de 2014.

“Las elecciones en el Beni no marcan una perspectiva nacional. Beni es característica de una tendencia conservadora (...). El MSM debe trabajar mejor en sus alianzas políticas para lograr más respaldo”, comentó Ferreira.

Según la perspectiva del politólogo Marcelo Silva, el partido de Juan del Granado no cometió un error al apoyar a Nuni sin embargo—dijo— el MSM debe ahondar esfuerzos para tener más respaldo nacional. “La oposición jugará un papel clave en 2014, es por eso que Del Granado debe esforzarse para quitar electorado al MAS”.

Para el diputado masista Marcelo Elio, el MSM se “aplazó” en apoyar al indígena y, según él, eso demuestra que ese partido no logra tener un impacto a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario