29 enero 2013

El Alcalde potosino no renuncia y estalla crisis

Las juntas vecinales dieron plazo hasta hoy para que Gutiérrez renuncie, pero éste se niega y ayer inició una huelga de hambre

Potosí/El Potosí

El pedido de renuncia del alcalde interino de Potosí, Zenón Gutiérrez (AS) planteado por dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) con el respaldo de la dirección política de Alianza Social (AS), fue respondido ayer con el inicio de una huelga de hambre “en defensa de la institucionalidad”, según justificó.
El Alcalde inició el ayuno voluntario a las 10:30 denunciando que los concejales y la dirección política de AS intentan consolidar su destitución violando las normas legales. La autoridad hizo referencia a la resolución municipal 147/2010 por la cual fue designado como sustituto del alcalde electo René Joaquino, quien fue suspendido por enfrentar un proceso legal por supuesto daño económico cometido con la compra de autos usados para la Alcaldía potosina en 2006.
La mencionada resolución establece que el interinato será hasta el retorno del titular y no hace referencia a “rotación” alguna por lo que sólo la renuncia voluntaria podría viabilizar una nueva designación.
La versión del Alcalde sobre la crisis institucional fue expuesta en una carta al representante regional de la Defensoría del Pueblo, René Arroyo, en la cual Gutiérrez denuncia presiones porque decidió no prestarse más al cobro de aportes del 5% para la agrupación AS.


Llueven las presiones
Los dirigentes de algunas juntas vecinales y otras organizaciones emitieron comunicados a través de los medios de comunicación demandando la renuncia del alcalde Gutiérrez, cuestionándolo por una supuesta baja ejecución presupuestaria.
El jefe político de AS, René Joaquino, justificó la decisión de apoyar la demanda del alejamiento de Gutiérrez. Remarcó que, cuando se eligió al Alcalde subrogante, se dejó en claro que habría una rotación por lo cual no se le pide que renuncie sino que retorne a su condición de concejal.
La crisis en la Alcaldía de Potosí ha estallado. Las juntas dieron plazo para que Gutiérrez deje el sillón municipal hasta hoy, martes, pero éste ratificó que no renunciará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario