09 octubre 2012

Muchas leyes no se aplican ni se conocen

En nueve meses la Asamblea Legislativa Plurinacional promulgó 97 leyes, de las cuales el 60% no son conocidas por los movimientos afines al Gobierno ni son aplicadas en lo que respecta a aquellas que involucran a los municipios y gobernaciones del país, de acuerdo con el Informe legislativo 2012-2013.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa reconoce que la Asamblea es una ‘maquinaria de hacer leyes’; sin embargo, no tiene tiempo para divulgarlas. Este ritmo, según Tupa, es necesario para hacer viable la Constitución aprobada en 2009.
Este año, la primera norma aprobada fue la ley de consulta por el Tipnis. Ocurrió en febrero; luego vino la ley preferente para discapacitados, y la ley de revolución industrial y productiva.
En contraste, la ley de seguridad ciudadana, la de control de expendio de bebidas, y la de trata y tráfico de personas son algunas de las que no cuentan con la respectiva contraparte de los gobiernos departamentales o municipales.
En el caso de la ley de seguridad ciudadana, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Rebeca Delgado (MAS), apuntó que durante una reunión con la comandante departamental de la Policía, Lily Cortez, se informó de que pese a que fue promulgada hace dos meses, la Gobernación de Santa Cruz no realizó el respectivo desembolso para hacerla viable.
El secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, Óscar Ortiz, respondió que ‘son respetuosos’ del marco legal de cada norma, a pesar de que se ven obligados a objetar varias porque consideran que vulneran la autonomía departamental.
“Si van a involucrarnos nos deben convocar en la etapa de la redacción para hacer sugerencias u observaciones”, señaló Ortiz.
Por su parte, el secretario general de la Alcaldía capitalina, Fernando Cuéllar, aseguró que se encuentran en la etapa de adecuación de las normas. A decir del funcionario, la reglamentación demora porque deben compatibilizar lo nacional con lo regional, sin embargo, dijo que están dentro de los plazos.
Para la presidenta de la Federación Departamental de Mujeres Bartolinas, Felipa Merina, la difusión y presentación del informe llegan un ‘poco tarde’ y revela una falta de coordinación con los sectores afines al proceso de cambio. “Siempre pedimos que las autoridades bajen y nos expliquen las normas”, agregó.
En ese sentido, los parlamentarios del oficialismo presentaron el proyecto de plataformas ciudadanas en las 70 circunscripciones uninominales del país.
Inicialmente funcionarán solo 19 oficinas ‘piloto’. En Santa Cruz se inauguraron en el Plan Tres Mil, Montero y Camiri. A nivel nacional se inauguró en El Alto y próximamente en Porvenir.

«Lo que no se difunde no sirve»
Rebeca Delgado / Presidenta Asamblea Legislativa Plurinacional
- ¿Cuál es la evaluación respecto a la gestión que vienen realizando en la Asamblea?
- Algunos representantes de organizaciones sociales nos han dicho que desconocen las normas que aprobamos. Lo mismo ocurre en municipios y gobernaciones. Somos críticos en ese sentido. Lo que redactamos no nos sirve si no se conoce y no se ejecuta.
- Durante el informe se refirió a la falta de fiscalización al ejecutivo ¿Qué significa?
Durante la presente gestión hemos emitido la solicitud de 1.200 informes escritos y 38 informes orales al órgano ejecutivo e instituciones afines. Solo un 30% fue respondido. Es algo que también falta por mejorar.
- En otro tema, usted habló de iniciar una investigación a las denuncias sobre el cargo que desempeña en Alemania la hija de la ministra Nardy Suxo, ¿En qué quedó?
Es un tema resuelto. Un informe de la Cancillería evidenció que la designación de la hija de la ministra Nardy Suxo fue a invitación y es legal. Lo que se diga fuera de eso es simple especulación.
-Respecto a la no suspensión de la diputada Adriana Gil, se quiso ver como que el MAS perdió su ‘rodillo’ parlamentario ¿Cuál es su versión?
Era un tema irrelevante. Esa jornada hubo muchas leyes que analizar y hubo mucho trabajo. Hemos determinado hacer una reflexión e identificar a los que se salieron y a los que se durmieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario