Este miércoles, Bolivia marcará un nuevo hito en la construcción de su historia. La democracia que fue conquistada tras un largo periodo dictatorial, en el que proliferó la violación de las libertades, cumplirá 30 años de vigencia permanente y cada más profundizada. En ese marco, el Concejo Municipal de La Paz realizará la tarde de este martes un homenaje al sistema político vigente en el país, con la participación de cuatro ex presidentes.
"El acto se realizará esta tarde, en el Palacio Consistorial", confirmó el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha
Jaime Paz Zamora, Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez partiparán del acto que se realizará en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, a partir de las 17.00. En el acto de los cuatro ex jefes de Estado también se contará con la presencia de Víctor Hugo Cárdenas, primer vicepresidente indígena de la historia de la república.
El domingo 10 de octubre de 1982, Herán Siles Zuazo fue posesionado presidente de la República de Bolivia, en un acto de masas impresionante, donde decenas de miles de bolivianos fueron testigos de la llegada del entonces líder de Unidad Democrática Popular (UDP), para asumir el cargo de Primer Mandatario. Siles Zuazo tuvo a su cargo mantener la endeble democracia en un periodo de profunda crisis económica.
Desde entonces, la democracia boliviana no sufrió interrupciones y, por el contrario, con la participación de los actores sociales y políticos del país, se fue profundizando, empezando de aquella que se llamaba democracia representativa, pasando por la participativa hasta llegar a la directa.
Jaime Paz Zamora gobernó el país entre 1989 y 1993, pero también fue vicepresidente de Hernán Siles Zuazo. Jorge Quiroga (2001-2002) asumió el mando de la Nación tras la renuncia de Hugo Banzer Suárez, por un cáncer que apagó su vida; Carlos Mesa Gisbert dirigió el país de octubre del 2003 a junio del 2005, tras la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada, y Eduardo Rodríguez (junio de 2005 y enero de 2006), que el responsable de conducir la transición política, tras una profunda crisis política.
Tras ese periodo de crisis política, que concluyó con un acuerdo para la reforma de la Constitución Política del Estado a cargo de la Asamblea Constituyente, el inicio de la era de las autonomías y el impulso para la nacionalización de los recursos naturales, Evo Morales fue electo presidente de Bolivia y hoy tiene a su cargo la conducción del país, en el marco de un proceso de transformaciones sociales y políticas.
Los cuatro mandatarios y el vicepresidente Cárdenas firmarán el Manifiesto de la Democracia, tras el discurso de bienvenida a cargo de Omar Rocha, presidente del Concejo Municipal de La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario