10 octubre 2012

Jóvenes políticos tienen nueva visión democrática

A tres décadas de la restauración del proceso democrático en Bolivia, la nueva ola de políticos tanto del oficialismo como de la oposición, tienen visiones encontradas sobre esta realidad.

Persecuciones y totalitarismo. Por un lado, la oposición asegura que la democracia está en peligro y viene en retroceso permanente hacen ya siete años, con la asunción al poder de el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la cabeza de Evo Morales.

Como es el caso del presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, quien indicó que la democracia es solo de nombre y solamente cuando se acude a las urnas.

Sin embargo, recalcó que por el actual gobierno está siendo maltratada, como se lo hizo en la época de las dictaduras militares que trajo dolor y luto a muchas familias bolivianas.

"En la gestión del masismo se ha visto encarcelados, asilados, refugiados y procesados por el delito de pensar diferente", cuestionó.

En esa misma línea, el diputado de CN, Tomás Monasterio, lamentó que no se tenga que festejar nada en Bolivia, por la política dictatorial del régimen masista.

Explicó que la mejor forma de derrotar la hegemonía gubernamental, es en las elecciones generales del 2014. "Es una democracia ficticia y de maquillaje", dijo el joven legislador de la oposición.

Profundizó el proceso. Por su parte, el diputado masista Edgar Luis Fernández, desvirtuó la declaración de sus colegas opositores al sostener que con Morales se profundizó la democracia.

"Lo que pasa, que se les acabó el privilegio a los grupos de poder, ahora la democracia está en manos del pueblo que la ejerce de forma directa", explicó el parlamentario oficialista.

Aclaró que en lugar de persecución, lo que se ve es que se está haciendo cumplir la ley contra los que cometen delitos.

Permitió el relacionamiento. Mientras que el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, comentó que la inauguración de la democracia, fue posible un nuevo relacionamiento entre los bolivianos. Situación que permitió la emergencia de nuevos actores políticos en el país.

"A pesar de los tropiezos de algunos, es un avance importante mantener la democracia. Ahora es necesario que la población refuerce el proceso".

Gonzalo Rojas
Ing. Comercial

"La democracia se encuentra estancada en el país, por las acciones del masismo. Bolivia necesita reforzar el proceso que está debilitado".

Daniel Hurtado
Estudiante

"Estamos peor que con los neoliberales, ya que se vetó la libertad de expresión e incluso a muchos opositores son encarcelados y perseguidos".

Robert Suárez
Estudiante

"La democracia en Bolivia llega debilitada en sus 30 años, por los continuos conflictos que se generan diariamente por los sectores sociales".

Federico Ortiz
Chofer

"Hay que resaltar el trabajo que hizo el presidente Evo Morales, la diferencia de otros gobierno ahora se ve los beneficios para los más humildes".

Javier Nava
Estudiante

No hay comentarios:

Publicar un comentario