10 octubre 2012

Denuncian que FAM debe más de $us 46.000 por alquileres

La empresa inmobiliaria Metrocity Inc. SA denuncia que la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) se rehúsa a abandonar un inmueble de su propiedad desde hace 22 meses y que le adeuda 15 meses de alquiler por un total de 46.529 dólares.

Para obtener la contraparte, este medio intentó ayer, en reiteradas oportunidades, comunicarse con el representante de la FAM, pero no tuvo éxito.

Según Juan Carlos Costas Chiappe, abogado de la empresa, este conflicto tiene su origen en un contrato de alquiler firmado el 1 de octubre de 2010 por el representante legal de Metrocity, Ramiro Freitas, y el presidente de la FAM, Edwin Castellanos.

“La situación deviene de la vinculación contractual por la cual Metrocity, a solicitud del presidente de la FAM, efectúa una prórroga de tres meses al contrato de alquiler que mantenían desde 2007”, dijo.

Según Costas, ese contrato, que vencía el 31 de diciembre de 2010, establecía que luego de ese plazo la FAM abandonaría el inmueble de manera definitiva. Sin embargo, ello no ocurrió hasta el momento.

“En ese entendido, han transcurrido aproximadamente 22 meses, en los que FAM se resiste a la devolución de ese inmueble”, ubicado en la avenida Sánchez Lima, de Sopocachi.

Además, señala el abogado, la FAM ha acumulado con la empresa una deuda de 15 meses de alquiler, que equivalen a 46.529 dólares. Esto “sin contar con daños y perjuicios”, añadió.

Sin embargo, a pesar de la negativa de la FAM de abandonar el inmueble, el abogado de Metrocity sostiene que esta empresa mantuvo contacto con la Federación a través de cartas -a las que tuvo acceso este medio- en las que informaban de las remodelaciones que se realizarían en el frontis del edificio a partir del 1 de agosto de 2011.

La última de estas notificaciones está fechada el 28 de julio de 2011, y dirigida al representante de la FAM en La Paz, Ariel Rojas.

Procesos

De acuerdo con el abogado, una vez que empezaron las obras, la FAM inició un proceso por allanamiento y demolición ilegal, inicialmente contra los albañiles contratados y luego en contra de Ramiro Freitas, representante legal de la empresa, “y no así en contra de Metrocity”.

“La FAM no tenía ningún derecho legitimable como para denunciar un allanamiento cuando resulta que era ocupante de un inmueble bajo ningún título, sobre un contrato vencido y reclamado en cuanto a su conclusión y la consiguiente devolución del inmueble”, sostiene Costas.

El primer proceso -que incluyó al alcalde de La Paz, Luis Revilla, a quien acusaban de avalar el presunto allanamiento y demolición- fue rechazado por la Fiscalía, pero según Costas, en los últimos meses la FAM inició otros cinco procesos en contra de Freitas, tres por la vía penal y dos por la vía civil.

Página Siete gestionó insistentemente una entrevista con el representante de la FAM en La Paz, a través del Departamento de Comunicación de la entidad. Hasta el cierre de esta página (18.00) ello no fue posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario