09 octubre 2012

Exigirán rendición de cuentas de 'chavecheques'

Ante la reelección del presidente venezolano Hugo Chávez el domingo pasado, la oposición boliviana solicitará al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS)que rinda cuentas sobre los recursos entregados a Bolivia.

"Les espera una política de fiscalización, se recibió cerca de $us 1.000 millones del gobierno venezolano, que el presidente manejó sin control gubernamental y de manera discrecional, entregando los 'chavecheques', dijo la diputada de CN, Norma Piérola.

La parlamentaria comentó que ahora el jefe de Estado, Evo Morales, tendrá que empezar a decir la verdad de dónde metió la plata, le esperan días bastante serios pero este gobierno en particular tendrá que asumirlos.

"El resto de los bolivianos no tenemos por qué pagar la borrachera del MAS, los gastos que han realizado. Sé que esta oposición (Venezuela) empezará a fiscalizar y los primeros en ser fiscalizados seremos los bolivianos”, sostuvo.

En esa misma línea, el diputado de CN, Osney Martínez, consideró que la “subvención” otorgada por Venezuela al gobierno de Evo Morales, disminuirá considerablemente.

"Porque iniciará una fiscalización de los recursos de ese país y que Chávez deberá tener más cuidado al momento de disponer del dinero de ese país", puntualizó Martínez.

El triunfo es de la democracia. Mientras que el presidente del estado, Evo Morales, felicitó a su mentor Hugo Chávez por los resultados obtenidos en las elecciones pasadas de ese país.

Calificó el triunfo chavista como el de la democracia boliviana

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado lamentó las observaciones de la oposición boliviana y venezolana respecto a la cooperación de ese país destinada al programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

Similar criterio son de las agrupaciones sociales y política afines al masismo.

Oposición pide tomar ejemplo. El jefe de bancada de CN, en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, dijo que la oposición debe tomar como ejemplo la hazaña de Capriles con la unidad de la oposición.

Según el diputado por CN, Tomás Monasterio, lo ocurrido el domingo pasado es una señal positiva para la oposición debido a que la dispersión del voto fue anulada mediante una nueva alternativa con una figura joven.

"Con esta elección se puede entender que se rompió el discurso de hegemonía y respaldo popular al modelo socialista", indicó el parlamentario cruceño.

Indicó que Chávez no tiene la capacidad para atribuirse la representación total al tomar en cuenta que casi el 50% de la población ha demostrado su disconformidad con su régimen.

Por su parte, el diputado por Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, sostuvo que el mensaje del pueblo venezolano es claro, dieron su confianza a la reelección de Chávez logrando fortalecer a la oposición como señal importante. Coincidieron que la articulación de oposición avanza en Bolivia mediante la unión de fuerzas políticas lideradas por políticos, en el marco de las elecciones del Beni, apunta a ser la base para la contienda electoral para el 2014.

Empresarios
Esperan diversificar sus exportaciones

Negocios. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, afirmó que esperan diversificar las exportaciones bolivianas al mercado venezolano, tras la reelección de Hugo Chávez.

Sánchez subrayó que ese es el deseo de los empresarios venezolanos tomando en cuenta la reelección de Chávez, hasta 2019. Según datos oficiales, Bolivia exportó a Venezuela, desde noviembre de 2011 hasta abril de 2012, más de $us 17 millones.

"Comercialmente consideramos que se debe diversificar los productos bolivianos para exportar a Venezuela, en áreas como la manufactura, alimentos y textiles", explicó./ANF

Punto de vista

Pablo Deheza
Analista Político

"La oposición quedó fortalecida"

"Es evidente que el triunfo de Hugo Chávez es de consideración, pero no reviste la magnitud de ocasiones previas.

Consecuentemente en términos políticos, es posible afirmar que la correlación de fuerzas varió en Venezuela.

Esto se refleja en lo práctico y en la mediación para hacer políticamente viable la nueva gestión de Hugo Chávez. Estos extremos se ven reflejados en las características y en los tonos del discurso del jefe de estado venezolano. Ahora referente a las próximas elecciones de los gobernadores, será una pulseta que se jugará bajo el paraguas grande de la polarización nacional, o sea, hay zonas donde son pro-chavistas, pero también hay otros estados que están con la oposición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario