08 octubre 2012

El Gobierno es la institución con mayor nivel de confianza

Según el estudio Barómetro de las Américas 2012, el Gobierno es la institución con mayor nivel de confianza en el Estado boliviano frente a los otros órganos, pero afronta al menos dos debilidades: la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad ciudadana.

En el capítulo 3 del documento se indica que el nivel de confianza en el Gobierno nacional es de 47,2 puntos en la escala de 1 a 100 comparada con el resto de las instituciones; sin embargo, “no llega a ubicarse en la parte positiva de la escala de medición (por encima de los 50 puntos). En 2012, ninguna de las instituciones en el índice de legitimidad institucional se encuentra en la porción positiva de la escala”.

Una comparación entre los promedios de legitimidad de las instituciones políticas desde 2008 (cuando se realizó la primera medición) hasta 2012 da cuenta de que la legitimidad de las instituciones políticas bolivianas se ha reducido significativamente, con un promedio de 41,1 puntos estadísticos.

En orden descendente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentan promedios idénticos y menores al nivel de confianza depositada en el Gobierno nacional. Las instituciones del Órgano Judicial son las que reciben el menor grado de confianza, de 30,5 puntos en la escala de 1 a 100.

Además concluye que estos resultados obtenidos en el estudio sugieren que no solamente se ha reducido el promedio nacional de legitimidad institucional, sino que también ha desmejorado la posición de Bolivia en perspectiva comparada con otros países estudiados por Barómetro de las Américas.

En el desempeño del Gobierno en áreas como la lucha contra la inseguridad ciudadana, combate a la corrupción, lucha contra la pobreza y la promoción de principios democráticos se observa que la evaluación más baja para el Ejecutivo (39,9 puntos) es el tema de seguridad ciudadana, una creciente preocupación de la población boliviana.

La labor gubernamental de combate al narcotráfico recibe la calificación más baja de entre todas las áreas de desempeño gubernamental, solamente 37,5 puntos de 100.

Según el estudio, que será presentado hoy, los ciudadanos entrevistados destacan el desempeño del Gobierno nacional en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, pese a los cuestionamientos de los originarios a la administración de Morales.

Para esta investigación se tomó una muestra de 3.029 entrevistas realizadas personalmente a varones y mujeres, mayores de 18 años, distribuidas en todo el territorio nacional. El margen de error de la muestra a nivel nacional es de +-1,78 y a nivel departamental de hasta +-5,66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario