03 octubre 2012

Cancillería instruye auditorías sobre manejo económico en la embajada en China y cuatro consulados

La Cancillería definió el inicio de siete auditorías especiales para el servicio exterior boliviano, que involucran a la embajada en China y los consulados en Washington y Miami en Estados Unidos, Madrid en España y Mollendo en Perú. La labor de fiscalización está programada en el marco de la planificación estratégica 2013-2015, que también prevé seguimiento a seis informes de fiscalización.

En el caso de la embajada de China está planificada la auditoría a los gastos de funcionamiento por el período septiembre 2003 a marzo 2006, durante la gestión del exembajador Augusto Arguedas del Carpio, mientras que otra auditoría se hará a Cuentas por Cobrar en el consulado de Washington, de noviembre de 2009 a junio de 2012, en la gestión de Javier Ramiro Cusicanqui.

En el consulado de Miami también habrá una fiscalización a Cuentas por Cobrar entre mayo de 2007 a septiembre de 2009, durante la gestión de Javier Ramiro Cusicanqui. En este mismo consulado, pero en la gestión de la excónsul María Isabel Carrasco, habrá una fiscalización a las Cuentas de Gastos de Funcionamiento entre noviembre de 2004 a abril de 2007.

Los ingresos y egresos del consulado en Madrid entre abril 2009 a junio de 2011, legación diplomática conducida por el entonces cónsul Freddy Mackay, también serán auditados, al igual que las Cuentas por Cobrar en la gestión del excónsul en Mollendo, José Canedo Quiroga, entre enero 2005 a diciembre 2008, según documento publicado en la página web de la Cancillería.

También serán fiscalizadas las recaudaciones consulares en el consulado de Bolivia en Murcia, entre el 2 de enero de 2011 a diciembre de 2012, entre tanto que similar labor será ejercida a pasajes y viáticos entre las gestiones 2006,2007 y 2012.

“Auditoría sobre la Confiabilidad de los Estados de Ejecución Presupuestaria y Registros Complementarios del Ministerio de Relaciones Exteriores al 31 de diciembre de 2012”, refiere el programa operativo de la planificación estratégica para el 2013. En ninguno de los casos se detalla si las acciones de fiscalización responden a una denuncia o a un proceso rutinario.

Además está previsto el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de auditorías a gastos en el consulado en Madrid, embajada en Dinamarca, embajada en Francia, entre otras iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario