09 octubre 2012

Alcalde de La Paz promulga Ley para el control social en la gestión municipal

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó hoy la Ley de Participación y Control Social, que garantiza la participación de los diferentes actores sociales del municipio en el control de la gestión municipal a través, principalmente del acceso a la información.

Los mecanismos de participación son la Asamblea de la Paceñidad, las audiencias vecinales, los Consejos Consultivos en los macrodistritos, las asambleas de las comunidades de los distritos rurales, los consejos de planificación, las mesas de diálogo y los observatorios ciudadanos.

A partir de esta norma, la comunidad organizada también podrá participar de la planificación de los proyectos, acciones e iniciativas que realice la alcaldía.

“La Ley de Participación y Control Social constituye fundamentalmente un hito en la historia del municipalismo (…) y también del desarrollo de nuestras organizaciones, de la comunidad y en las posibilidades que a partir de hoy tienen de participar de manera mucho más activa en las decisiones del Gobierno Municipal y ejercer un control social adecuado y en el marco de la ley”, explicó el alcalde.

Según un boletín de prensa de la alcaldía, esta ley es resultado del trabajo que cumplieron las diferentes organizaciones sociales paceñas durante dos años. Fue elaborada en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de la Ley Marco de Autonomías.

La ley de Autonomías señala que las entidades autónomas deben aprobar normas para garantizar la participación y control social en las políticas y acciones de los gobiernos autónomos.

Revilla señaló que ahora las diferentes organizaciones sociales deben trabajar en la redacción del reglamento de la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario