16 octubre 2012

64% de población encuestada no apoya a ningún partido político

Cuando fueron consultados por su simpatía partidaria, 64 de cada 100 encuestados dijeron que no se identifican con ninguna fuerza política vigente en el país.

Es el resultado de la nueva encuesta de IPSOS para Página Siete. El oficialista Movimiento Al Socialismo, primero en el ranking de apoyo, apenas alcanza el respaldo del 16%, y le sigue la agrupación Verdes (de Rubén Costas) con 6% de apoyo.

El estudio de opinión pública se efectuó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2012. Las cuatro urbes concentran la cuarta parte de la población de Bolivia.

Fueron entrevistadas 808 personas mayores de 18 años. Se consideraron todas las variables socioeconómicas y grupos etarios en correlación con la distribución real del país.

El margen de ciudadanos que no se identifica con ningún partido político (64%) alcanzó la histórica votación con la que Evo Morales logró ser reelecto hace tres años. El MAS ahora tiene el respaldo de apenas la cuarta parte de los que votaron en diciembre de 2009.

El oficialismo alcanza su pico más alto de respaldo en Cochabamba,pues 23 de cada 100 habitantes de la capital valluna expresaron que simpatizan con el partido en función de Gobierno.

Mientras tanto, Verdes se ubica en segundo lugar con apenas 6% de simpatizantes. Sin embargo, su único nicho de apoyo es Santa Cruz (13%). En las demás ciudades no llega siquiera a un punto porcentual.

La agrupación de Rubén Costas jamás participó en una elección nacional ni en comicio alguno fuera de tierra cruceña. El actual gobernador de aquel departamento se impuso con mayoría absoluta en abril de 2010.

En tercer lugar aparece Unidad Nacional apenas con la simpatía de cinco de cada 100 encuestados en el eje del país. La Paz y El Alto son las urbes que más apoyan al partido de Samuel Doria Medina (6%). El Movimiento Sin Miedo aparece en cuarto lugar con el respaldo del 4% de los entrevistados. Este partido tiene muy poco alcance en El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, mientras que en La Paz lo apoyan 11 de cada 100.

Siguen en la lista el extinto Poder Democrático Social (Podemos) y el histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario con márgenes que no superan el 2% de respaldo.

El calendario electoral señala que la próxima elección será en Beni, para elegir al gobernador departamental. Después existirán comicios en dos municipios de reciente creación en la región del lago Titicaca. La elección presidencial recién se realizará en diciembre de 2014.

En La Paz, 11 de cada 100 paceños expresaron que simpatizan con el Movimiento Sin Miedo.

Ficha técnica
Empresa IPSOS.


Muestra Conformada por 808 personas.


Universo Compuesto por personas mayores de 18 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos que residen en el área urbana del eje de Bolivia.


Período El trabajo de campo se efectuó entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2012. Se utilizaron cuestionarios estructurados.


Margen de error El diseño y tamaño muestral permiten realizar valoraciones en los resultados totales con un margen de error de +-3,39%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados (p/q=1).



Punto de vista
Karina Saucedo SociólogaLos resultados de la encuesta tienen que ser vistos desde dos dimensiones. La primera tiene que ver con una realidad innegable de descrédito de los actuales partidos políticos. Esto se debe, ya lo dije antes, a que las gestiones poco brillantes de oficialismo y oposición derrumban los resultados en cualquier encuesta. Los conflictos, la falta de obras y de gestiones eficientes juegan para ello.Por otro lado, también tenemos que reconocer que estamos muy lejos de ingresar en un período de proselitismo. La gente toma definiciones casi al final y todavía falta mucho.


El MAS sigue débil en el oriente
Pese a las insistentes gestiones y actividades que el partido de Gobierno efectúa en el oriente del país, la nueva encuesta de IPSOS revela que su margen de respaldo en estos departamentos sigue bajo.

Apenas ocho de cada 100 cruceños dijeron que simpatizan con el Movimiento Al Socialismo en el estudio de opinión pública que se hizo entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre.

El partido de Evo Morales jamás triunfó electoralmente en Santa Cruz, Beni y Tarija. Lo hizo en Pando por primera vez en 2010. En la capital oriental, 202 fueron entrevistados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario