El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, pidió, mediante una carta, la renuncia del presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Edwin Castellanos, debido a una presunta mala gestión desde agosto de 2010. Al respecto, el aludido prefirió no emitir ninguna declaración.
De acuerdo con Rocha, quien además es uno de los fundadores de la FAM, a los dos años de gestión de Castellanos como presidente, la entidad habría perdido a todos sus financiadores externos.
En la carta, el edil pide a Castellanos una “necesaria reconducción” basada en la participación de las asociaciones municipales.
En un segundo punto, Rocha solicita al presidente de la FAM que abandone su cargo en favor de su vicepresidente.
Según el estatuto vigente de la FAM, “en caso de renuncia o pérdida de condición de autoridad municipal (del presidente), el cargo será ocupado por el vicepresidente”.
En caso de no acceder a las dos primeras solicitudes, Rocha pide a Castellanos convocar un congreso nacional extraordinario para elegir a una nueva directiva que renueve los lineamientos de la entidad.
Problemas internos
Rocha señaló que los problemas internos de la FAM son de larga data; sin embargo, se hicieron evidentes recientemente con el conocimiento del proceso legal entre la federación y la empresa Metrocity.
Desde hace casi dos años, la entidad sostiene una disputa legal con el propietario del inmueble que ocupa en La Paz. En primer lugar, por la negativa del ente municipal de dejar la propiedad y, en segundo término, por no pagar cerca de 15 meses de alquiler, que hacen un total de 6.529 dólares, según Juan Carlos Costas, abogado de la empresa.
La federación justifica su permanencia en la casa, sin pagar alquileres, indicando que duda que la empresa Metrociy sea la verdadera propietaria del inmueble.
Además, según un ex funcionario de la entidad y que prefirió no revelar su nombre, ésta mantiene una docena de juicios laborales con ex trabajadores por beneficios y liquidaciones impagas. “En el cambio de gestión se reemplazó a todo el personal de la federación”, dijo.
Este medio intentó dialogar con Castellanos, alcalde de Cochabamba, sin embargo éste se abstuvo de hacer declaraciones hasta no leer la carta de Rocha.
Punto de vista
Iván Arias Experto en temas municipalesLo más trágico que le sucedió a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) fue el asalto que sufrió en el último congreso, en el sentido en que se hizo manifiesto que los círculos de poder anteponen los criterios políticos de los técnicos al momento de elegir funcionarios.En tan sólo dos años, una pobre administración manejada bajo esos parámetros ha convertido a una institución fuerte y un referente en toda América en temas de autonomía municipal, en un remedo de lo que era.
Lo más triste de todo es la intención, porque todo este proceso no ha sido casual y ha respondido a los designios del poder central, que en su afán de controlar todos los engranajes del poder, ha querido debilitar a la federación.
Todos los problemas que atraviesa la FAM son producto de una falta de eficiencia en el manejo, de una falta de transparencia y de una falta de autonomía con respecto al poder central.
(Edwin) Castellanos no es más que un instrumento de una política de envilecimiento y destrucción de las instancias democráticas y autónomas, es decir, aquí el Gobierno decidió acabar con la FAM y lo ha logrado; hoy la FAM no es ni la sombra de lo que fue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario