11 septiembre 2012

Mandan a prisión al alcalde Katsumi Bani, de San Juan

Tal y como lo había anunciado en una entrevista concedida a este medio de comunicación el pasado 19 de agosto, Bani fue enviado a la cárcel después de una audiencia cautelar de más de dos horas que se realizó en Yapacaní. El burgomaestre cruceño con orígenes japoneses, fue reelecto como alcalde en el 2010 bajo su agrupación ciudadana "San Juan Siglo XXI".

Detención. Juan Pablo Candia, concejal suplente de la agrupación Alianza Solidaria Popular (ASIP), fue quien denunció el 20 de enero del 2010 al burgomaestre por el delito de conducta antieconómica, por la compra de un microbús usado que realizó Bani en el 2008, con el propósito de facilitar el transporte a los comunarios y estudiantes.

En la audiencia cautelar, que fue dirigida por la juez María Luisa Saavedra, estuvieron Candia y sus seguidores, quienes afuera de la sala judicial pedían la detención del burgomaestre.

La fiscal Yolanda Aguilera, solicitó a la autoridad judicial la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para el alcalde.

Bani fue llevado a las instalaciones del Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc), donde pasó la noche entre rejas, hoy será llevado a Palmasola.

Medida política. Hace menos de un mes, Bani explicó a El Día que dos procesos en su contra lo acosaban en búsqueda de su detención y suspensión del cargo. Afirmó que el microbús comprado a medio uso, fue devuelto tras la acusación de los concejales aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS), pero que pese a esa determinación el proceso judicial siguió su curso. Pasó lo mismo con la acusación por la compra de áridos que realizó para ayudar a campesinos que se sentían afectados al ingreso de una planta de cítricos.

Por estos motivos, el alcalde manifestó que a su parecer los procesos en su contra tienen tinte político. "Tocó mi turno. No entiendo por qué me procesan si todo lo que hicimos fue para beneficiar a los pobladores. Los concejales que están en mi contra quieren sacarme del cargo", expresó en una entrevista pasada el burgomaestre ahora detenido.

Medidas de presión. Ante la detención del alcalde de San Juan, a primeras horas de la tarde los pobladores tomaron medidas de presión en rechazo a la determinación judicial.

Los comunarios, mediante un voto resolutivo, determinaron cambiar los candados de la Alcaldía para evitar que los concejales en contra de Bani puedan ingresar para elegir una nueva autoridad interina. Óscar Barba, vicepresidente de la agrupación San Juan Siglo XXI, lamentó la detención señalando que ayudarán a Bani a demostrar la transparencia que ejecutó en su gestión.

El departamento de Santa Cruz está conformado por 56 municipios, de los cuales 30 están siendo liderados por autoridades de militancia masista, pese a no haber sido electos por el voto popular. Con la detención de Bani habrá lugar a una nueva designación de autoridad interina, pobladores aseguran que asumirá un concejal del MAS.

Electos en 2010 y luego suspendidos

Warnes. El alcalde electo Nyls Carmona está en Palmasola desde agosto del 2010, acusado por supuestas irregularidades en la licitación y ejecución de proyectos de iluminado y pavimentación. Mario Cronenbold (MAS) es el actual alcalde.

Buena Vista. El burgomaestre Bladimir Chávez, electo por la población, fue suspendido del cargo y derivado a Palmasola. En su lugar asumió interinamente René Vega, concejal del MAS, que ahora es rechazado por comunarios del lugar.

San Juan de Yapacaní. Katsumi Bani, considerado como un alcalde ejemplo en el país, fue detenido ayer para después ser llevado a Palmasola. Aún los concejales no han determinado si continuará con su mandato o elegirán a otra autoridad.

Punto de vista

"Ya no quedan más alcaldes opositores en el Norte integrado"

Es una aberración la detención de un hombre que hizo de una zona que no era nada, un municipio modelo en producción, en progreso, donde la gente optó por el trabajo en vez de la confrontación.

Es lamentable que, ahora sí, ya no queden más alcaldes de oposición en el Norte integrado de Santa Cruz. Es una vergüenza esta detención de un alcalde digno.

Katsumi Bani ganó en las elecciones por mayoría absoluta, los japoneses le dieron vida ese municipio modelo con su esfuerzo. Sinceramente no sabemos en qué vaya a quedar ahora. Voy a volver a repetir, donde el MAS pone la mano termina destruyendo todo.

Iván Arias
Analista Municipalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario