30 septiembre 2012

Frentes políticos “jugarán” con nuevas reglas mediante ley elaborada por TSE


2013 y 2014 serán años electorales en Bolivia.

Desde febrero de este año el Tribunal Supremo Electoral (TSE), viene elaborando la nueva Ley de Organizaciones Políticas que redefinirá las condiciones sobre las cuales deberán regirse los frentes políticos vigentes y aquellos en proyección, no descartándose que las elecciones de Beni sean las primeras en aplicar la normativa.

En julio, el ente electoral comenzó con la etapa de socialización con talleres denominados “Hacia una nueva Ley de Organizaciones Políticas”, impulsados por el vocal Marco Ayala.

Este proceso quedó interrumpido por el polémico proceso de consulta que se viene desarrollando en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), al cual el TSE destinó brigadas y recursos en su calidad de acompañante y observador institucional. Al concluir esta inédita consulta, en el mes de diciembre, se procederá a culminar la etapa de elaboración del anteproyecto que luego será remitido ante la Asamblea Legislativa.

La reducción de recursos estatales para proselitismo, la inclusión de espacios representativos para los pueblos originarios, la equidad y alternancia de género y algunas restricciones de campaña mediática serán parte de la ley, según anticiparon fuentes del Órgano Electoral.

En caso de aprobarse la nueva normativa, las elecciones para la Gobernación de Beni serían las primeras en aplicar las nuevas condiciones, aunque esto queda a verificación del TSE, puesto que la ley no es retroactiva y el proceso para estos comicios regionales ya comenzó con la convocatoria efectuada el 24 de agosto.

La Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes estructurales de Régimen Electoral y del Órgano Electoral prevén que esta normativa sea la que regule y reglamente el accionar de la sociedad organizada con fines políticos. De esta forma se terminará de derogar la Ley de Partidos Políticos 1983 promulgada en 1999 y que tuvo sus modificaciones así como en el Código Electoral hasta 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario