24 septiembre 2012

Cooperativistas bloquean vías que conectan a La Paz con Oruro y Cochabamba

Mineros cooperativistas de Colquiri protagonizan hoy un bloqueo nacional de caminos que comenzó alrededor de las 6:00 en la zona de Konani, vía que une a La Paz con Oruro, Cochabamba y el resto del sur del país.

Asimismo fue interrumpida la carretera de los Yungas, en el túnel de Unduavi donde unas 500 personas cuentapropistas realizan la protesta, mientras que otras 600 se apostaron en el kilómetro 35 de la misma vía.

"Lamento la actitud de los cooperativistas que solo daña a la sociedad. Es una actitud de medio discurso porque por un lado asisten al diálogo y por otro siguen con sus medidas de presión y movilización pensando que quién moviliza más es el que se va salir con la suya y eso los deslegitima ante la gente", expresó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero en contacto con Radio Panamericana.

Otro corte también se produce en la ruta La Paz-Copacabana, a la altura puente Santa Ana, próximo a Achacachi, donde unos 500 cooperativistas pusieron una "alfombra" de piedras en la vía, según reportó Erbol en su portal digital.

Exigen el cumplimiento del convenio suscrito por el Gobierno el 3 de agosto, que consta de 13 puntos entre los que se inscribe el pedido de la entrega de la veta Rosario de la mina Colquiri.

Entretanto, en La Paz, representantes del Gobierno, mineros asalariados y cooperativistas reiniciaron el diálogo con el propósito de buscar una solución al conflicto que comenzó a raíz de la explotación de la veta Rosario de ese distrito.

Por su parte el presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz, Manuel Mamani, informó que una comisión de ministros se reunirá con la dirigencia del sector en la ciudad de Oruro, para tratar los 13 puntos del pliego petitorio de los cuentapropistas.

Según el responsable de Tránsito de la terminal de buses de Cochabamba, Juan Carlos Velasco, por el momento, no hay salidas de flotas a ningún destino del país desde ayer a las 20:00 debido a los bloqueos.

Convenio del 3 de agosto

En el convenio suscrito el 3 de agosto entre la Fencomin y el presidente Evo Morales figura la elaboración de la Ley de Minería, reducción de la reserva fiscal a 33 mil cuadrículas por Comibol, ampliación de áreas de trabajo y Comibol tenía 30 días de plazo para aprobar contratos mineros con los cooperativas.

Asimismo prevé el régimen de tasa cero en el IVA y la modificación del reglamento de créditos de Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) para que un mayor número de cooperativas tengan acceso al dinero del Estado.

También en el convenio figura la modificación de licencias ambientales en todas sus modalidades, nulidad de las adendas iniciadas por Comibol contra la Empresa Minera Himalaya, seguridad jurídica para las actividades productivas mineras, aprobar ley corta contra el avasallamiento en áreas mineras y comercio ilícito de minerales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario