26 julio 2012

El TSE “no validará” los resultados del proceso de consulta en el TIPNIS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo cumplirá el papel de observador durante la consulta en el TIPNIS, por lo que no tiene la atribución para validar o no los resultados del proceso que, según cronograma, empezará este domingo en la población de Oromomo, explicó el presidente del ente electoral, Wilfredo Ovando.

Los 30 observadores que enviará el TSE al territorio indígena registrarán y documentarán todo lo que ocurra en la consulta en las 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isoboro Sécure (TIPNIS). Los indígenas deberán definir si el reservorio mantiene el carácter de intangibilidad; de levantarse esa condición se dará paso a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

“El Tribunal Supremo Electoral no validará los resultados de la consulta. Los directos protagonistas, los indígenas, serán los que tomen las decisiones, no hay otra instancia que pueda anteponerse a la población”, explicó Ovando en un contacto con la red televisiva ATB.

La consulta empezará el domingo 29 en la población de Oromomo, de acuerdo al cronograma del Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, el dirigente del TIPNIS, Fernando Vargas, presentó ayer un recurso de Amparo Constitución ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca para frenar el proceso.

Los indígenas solicitan la nulidad de los actos administrativos del Gobierno y demandan se “ordene la suspensión de la consulta gubernamental” por el incumplimiento de la Sentencia 0300/2012 del Tribunal Constitucional (TC) que manda al Gobierno e indígenas concertar la consulta en el TIPNIS.

Además de autoridades del Ejecutivo, están demandadas las presidentas del Senado, Gabriela Montaño; de Diputados, Rebeca Delgado, y autoridades del Tribunal Supremo Electoral. Ovando informó que hasta la mañana de hoy no fueron notificados con la demanda.

“No tenemos ninguna notificación oficial sobre un amparo constitucional presentado por los indígenas del TIPNIS para frenear el proceso de consulta”, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario