27 mayo 2012

Yoriko Yasukawa demanda dejar los insultos ONU pide diálogo para dar fin al conflicto indígena

Frente a las diversas y encontradas posiciones de los indígenas y de las autoridades del Gobierno sobre la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide canalizar posiciones a través del diálogo. "Que se busque este diálogo, este acercamiento. También creo que sería bueno que de parte de todos los actores involucrados en este conflicto que puedan bajar el tono y que no caigan en insultar ni en agredir; el tener diferencias de opinión, incluso conflictos no tiene que significar que sean enemigos, que se haga una guerra. Creo que al bajar el tono, desdramatizar y tratar de identificar el problema en lo concreto también ayudará a buscar soluciones prácticas", manifestó la representante de esta institución, Yoriko Yasukawa.

La movilización indígena que cumple hoy 1 mes de caminata y pide que no se construya una carretera por el Tipnis, envió una carta días atrás al Gobierno para entablar una reunión. Sin embargo, esta acción no fue respondida, ya que ninguna autoridad nacional acudió al encuentro.

Políticos aislados. Sin embargo, para el senador oficialista, Eugenio Rojas, el Gobierno Central, tiene la voluntad para dialogar con los marchistas, pero con la condición de que los políticos se alejen de la movilización en defensa del Tipnis. "El gobierno ha bajado, el viceministro ha ido personalmente. Los dirigentes tienen que decidir que no haya la participación de otra gente, de otros partidos políticos, sobre todo que no estén estos medios ambientalistas en todo sentido, ellos no tienen por qué marchar", añadió el parlamentario.

Festejo. La columna indígena continúa en la localidad de Chaparina, lugar donde llegaron el pasado viernes a descansar. Hoy festejarán el Día de la Madre con un acto singular. Mañana reanudarán la marcha. Tienen previsto avanzar 16 kilómetros.
Ayer añadieron una placa a cada cruz que colocaron, con los nombres de los que murieron en la octava marcha. Una quinta placa de reconocimiento regalaron al pueblo de San Borja, por el recibimiento y la atención brindada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario