27 mayo 2012

TSE Espera para elaborar el reglamento de consulta

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que el Gobierno aún no envió el protocolo de la consulta previa en el Tipnis, para que el ente electoral elabore su presupuesto y el reglamento de acompañamiento.

La norma establece que el protocolo debe ser entregado al TSE 30 días antes del inicio de la consulta.

Ovando aclaró que el TSE no organiza ni procesa la realización de la consulta, pues está en manos del Órgano Ejecutivo en coordinación con los pueblos indígenas a ser consultados. Por lo tanto, el Órgano Electoral solo observará y acompañará el proceso de consulta, emitiendo a su conclusión un informe respaldado con la documentación correspondiente. El TSE, prevé que para acompañar el proceso de consulta en el Tipnis se necesitaría alrededor de medio millón de bolivianos para gastos logísticos y de operación.

El proyecto de ley modifica el artículo 8 de la ley 222 de Consulta Previa, que establece la realización de la consulta a los indígenas del Tipnis en un plazo de 120 días desde su promulgación, es decir hasta el 10 de junio próximo. Con esta modificación, el plazo se amplía a 210 días, por lo que la consulta deberá concluir hasta el 10 de septiembre de este año. /ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario