28 mayo 2012

Evalúan la gestión del MAS a 2 años de su final

El jefe de la bancada del MAS en Diputados asegura que los sectores sociales protestaban porque no trabajaba el Gobierno, pero que ahora ocurre lo contrario.

En junio se cumplirá la mitad del segundo mandato del Gobierno del MAS. El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) asegura que el oficialismo perdió la brújula y prepara un programa alternativo para terciar en las próximas elecciones nacionales.
En las filas del masismo, se considera que se avanzó en la transformación estructural del país, pero se observan debilidades en los gobiernos locales, en los que el Movimiento Al Socialismo (MAS) debió aliarse con adversarios como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), como en el Beni.
EL MAS GANÓ DOS ELECCIONES. Evo Morales ganó las elecciones nacionales de diciembre de 2005, después de que el país viviera momentos conflictivos tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada el 17 de octubre de 2003.
El MAS logró una votación de casi el 54 por ciento y después de aprobar la nueva Constitución, se convocó a nuevas elecciones en diciembre de 2009 y obtuvo casi un 64 por ciento de los votos, lo que le permitió el control de la ahora Asamblea Legislativa Plurinacional.
Después de ser posesionado el 22 de enero de 2010, el Gobierno decidió en diciembre de ese año incrementar el precio de los principales carburantes, pero una semana después dejó sin efecto la medida, después de reconocer que se había equivocado y enfrentar una movilización multitudinaria.
EVALÚAN los diputados. El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) que decidió apoyar al oficialismo, Javier Zavaleta, considera que el Gobierno logró hechos “sin precedentes”, como la aprobación de una nueva Carta Magna, que fue “enriquecida” por una adecuada política económica alentada por un entorno internacional favorable, que permite ejecutar grandes proyectos.
Dice que la oposición está debilitada y sólo le queda “unir fuerzas” en procura de tener una presencia significativa. Respecto de la debilidad de algunos gobiernos locales, sugiere hacer alianzas con organizaciones sociales y no con partidos tradicionales porque “afectan gravemente la identidad del MAS”.
Este criterio es compartido por el jefe de bancada en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, quien señala que los conflictos sociales se generan por el intenso trabajo que desarrolla el Gobierno y no como sucedía en anteriores gobiernos, a los que se criticaba por inacción.
Por su parte, la diputada del MSM Marcela Revollo dijo que su partido decidió iniciar un proceso de discusión y debate para elaborar un programa alternativo y hacer alianzas para las elecciones en la Gobernación del Beni. Respecto de una posible alianza con el MAS, la asambleísta sostuvo que se “ha traspasado absolutamente los límites de cualquier aproximación”.

“El país ha tenido un gran avance cualitativo y cuantitativo y diría que las próximas décadas serán de un gran porvenir”.
Javier Zavaleta / DIPUTADO DEL MSM

“Construimos un instrumento desde el movimiento popular, desde los sentidos de la democracia”.
Marcela Revollo / DIPUTADA DEL MSM

“Se cuestionaba a los gobiernos porque no querían trabajar. Ahora las protestas son por el trabajo que hacemos”.
Roberto Rojas / DIPUTADO DEL MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario