27 mayo 2012

La COB prioriza crear su partido político

La decisión merece un tibio aplauso y el rechazo. Un sector exige no abandonar la lucha reivindicativa.

En la reunión de secretarios ejecutivos nacionales, realizada entre el 18 y el 19 pasados, la Central Obrera Boliviana (COB) determinó que la tarea central de los próximos meses será comenzar a construir su instrumento político y cumplir lo resuelto en XV congreso, efectuado en enero en Tarija.
En el mencionado encuentro celebrado en Oruro, se determinó que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se convierta en el comité político y comience a trabajar los documentos.
El ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, indicó que "construiremos nuestro instrumento que será de todos los trabajadores y porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) se quedó solo con los sectores campesino y no es de los obreros".

"Es democrático". El diputado del Movimiento Sin Miedo, Fabian Yasik, sostuvo que para la democracia la creación de un nuevo partido "es saludable, porque aporta a la pluralidad va contra la intención del MAS de querer generar un bipartidismo”.
El analista político Julio Aliaga indicó que la creación de un partido de la COB puede confundir los roles y más aun cuando se "quiere reflotar una forma de socialismo obrerista derrotada en el siglo XX".
En opinión de la militante del Partido Obrero Revolucionario (POR) Wilma Plata, “la COB, en vez de estar ocupada en crear su partido, debería primero concluir su lucha por el pliego único, que fue olvidado después de que se levantó la huelga de los trabajadores de salud”.
Socialismo del siglo XXI. En criterio de Aliaga, la construcción de un instrumento político debe guardar relación con los tiempos sociales que vive el país, pues "querer construir un socialismo obrero al estilo de la Unión Soviética es ir contra la historia" y se preguntó "por qué no platear la construcción de un socialismo democrático al estilo de Suecia con un fuerte estado de bienestar”.
Según las resoluciones del congreso de la COB, la base de la construcción del instrumento será la tesis política del VI congreso cobista de 1970 en la que se plantea la construcción de una sociedad socialista con base en el gobierno obrero-campesino.
Yaksic agregó que "la construcción de un instrumento político es positiva, pero sus ideas deben estar conforme a lo que vive la sociedad boliviana. Socialdemócratas, comunistas, liberales, socialistas no deben reflotar una visión que terminó en 1989 con la caída del muro de Berlín".
Vilma Plata agregó que "el partido de los obreros y campesinos es el POR y no hay ninguna necesidad de que la burocracia sindical busque distraer al movimiento sindical con la idea de la construcción de un instrumento que será una copia del MAS".
El electoralismo. En la historia política boliviana, los partidos de izquierda siempre se reclamaron como la representación de los obreros.
Así, Vilma Plata dijo que "la COB quiere imitar la estructura creada por el Partido de los Trabajares en Brasil, que fue la unión de los sindicatos, pero en el fondo su intención es solamente participar en las elecciones de 2014 y llegar a unas diputaciones para negociar con el ganador".
Por su parte, Aliaga subrayó que "querer crear un partido de obreros en un país donde su existencia es mínima, no es viable y sus impulsores están equivocando la ruta política".

52 años trascurrieron desde la aprobación de la tesis política de la COB, que anuncia la lucha por el socialismo

"El partido de los obreros ya existe. Es el POR que tiene como programa la Tesis de Pulacayo".
Wilma Plata / Militante del POR

No hay comentarios:

Publicar un comentario