25 mayo 2012

Consejo Permanente de OEA aprueba 16 proyectos para Asamblea de Cochabamba

Durante la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se analizará la propuesta de considerar el 2013 como año internacional de la Quinua, proyecto que se encuentra entre los 16 que aprobó ayer el Consejo Permanente de la mencionada organización.

Los proyectos de resolución presentados por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) son 16, los cuales serán considerados y evaluados durante la realización de la 42 Asamblea de la OEA que se efectuará desde el 3 al 5 de junio en Cochabamba – Bolivia, país sede por segunda ocasión.

Se dio a conocer que entre otro de los documentos remitidos a la Asamblea General se encuentran los referidos al “acceso al agua como un derecho humano; al mandato del Grupo de Trabajo de la Comité Ejecutivo Permanente de la CIDI; al fortalecimiento de la Cepcidi y de sus órganos; a la extensión de la vigencia del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral 2006-2009; a la VII Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos; y a la declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua”.

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA efectuado ayer, los países miembros aprobaron que se remitiera a la Asamblea General resoluciones procedentes de la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP), según la página oficial de la institución que poco a poco va generando expectativa en torno al evento internacional que se desarrollará en Tiquipaya, Cochabamba.

Se debe recordar que durante la gestión 2011 y 2012 en el país el viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez, efectuó eventos de socialización de la importancia nutritiva de la quinua, lo que motivo el apoyo a que para en 2013 se decrete el año Internacional de la Quinua, tema que se abordará en el marco del evento internacional.

En una de sus declaraciones en octubre de 2011 el viceministro Vásquez expresó que “la quinua es una respuesta al cambio climático, porque requiere poca agua y además es resistente tanto a las enfermedades, plagas y fenómenos climáticos”.

La seguridad alimentaria será el eje principal dentro del evento, tal como se estableció des de la propia Cancillería del Estado. En tanto, la demanda marítima, a la cual Bolivia apelará como país organizador después de la experiencia de la Asamblea de 1979, cuando mediante Resolución de la OEA se logró el respaldo mayoritario para el país, será tratada en reunión especial entre las delegaciones de Bolivia y Chile.

DATOS

- La 42 Asamblea de la OEA se efectuará entre el 3 y 5 de junio en Cochabamba.

- El eje de la Asamblea General de la OEA será la seguridad alimentaria.

- En ese marco, se declarará el 2013 como Año Internacional de la Quinua.

- Se analizará la extensión del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral.

- El tema marítimo será debatido en reunión reservada entre los delegados de Bolivia y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario