31 mayo 2012

Aprueban Ley que congela fondos de personas vinculadas con el terrorismo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles el proyecto de ley de Régimen de Congelamiento de Fondos y Otros Activos de Personas Vinculadas con Acciones de Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo.

El proyecto de ley tiene el objetivo de regular el congelamiento preventivo de fondos y otros activos de las personas naturales o jurídicas vinculadas al terrorismo y al financiamiento del terrorismo consignadas en listas públicas de Naciones Unidas o requerimientos de países en el marco de la cooperación internacional.

“El proyecto de ley ya ha sido aprobado en grande por mayoría (…), el objetivo del proyecto es el congelamiento de cuentas sospechosas que vayan a financiar el terrorismo en nuestro país y forman parte de convenios internacionales de los cuales es signatario el Estado en materia de combatir el terrorismo venga de donde venga”, informó a la ANF el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS). 
 
De acuerdo al artículo 3 de este proyecto de ley, al que accedió la ANF, se entenderá como “fondos y otros activos a los bienes de cualquier tipo, sean tangibles o intangibles, muebles o inmuebles, independientemente de la forma en que se hubieran adquirido, incluidos documentos o instrumentos, sea cual fuere su tipo, carácter o naturaleza sean o no electrónicos o digitales, que acrediten la titularidad o el derecho patrimonial de esos fondos u otros bienes”.

El congelamientos de los fondos y otros activos de la persona que se encuentra consignada en las listas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la prohibirá de “transferir, convertir, disponer o trasladar” estos fondos durante el plazo de vigencia de la medida dispuesta, señala el proyecto de ley.

El proyecto, además, establece la creación de un Consejo de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, e incorpora y modifica algunos artículos del Código Penal.

Para el tratamiento de este proyecto de ley en el pleno camaral, se hizo presente el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien precisó que este proyecto responde a las obligaciones que el Estado adquirió al ser miembro de las Naciones Unidas, entre las que se incluyen la ejecución de decisiones adoptadas por el Consejo de Seguridad.

El proyecto de ley consta de siete artículos y tres disposiciones adicionales, las cuales serán analizadas en detalle a partir de las 15:00 horas de este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario