Después del anuncio del líder de Convergencia Nacional (CN), Manfred Reyes Villa, acerca de la creación de un nuevo frente político, sectores de oposición como Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM), aseguran que pese a algunas “debilidades” no le temen a esta nueva alternativa a la cual consideran democrática. Afirmaron que confían en las estrategias que desarrollarán en los siguientes comicios electorales.
De acuerdo con el diputado por Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, esta bancada está fortalecida y confía plenamente en la alianza con el gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez.
“Es difícil construir alianzas y llegar a acuerdos pero debemos entender que la mejor forma de enfrentar al MAS que es quien provoca la dispersión en el país, es con la unión”, sostuvo.
Añadió que una nueva alternativa, debe ser implantada pensando en el bien del país y, además, espera que este sea el objetivo de Reyes Villa.
“Por otro lado, se debería pensar en elecciones primarias, sería una buena alternativa a la que no se debería temer”, señaló.
En tanto, el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, respondió con indiferencia a esta casa periodística respecto a la consulta del surgimiento de este nuevo frente político.
“Me imagino que Reyes Villa se está preparando para las elecciones en Miami, no nos interesa lo que haga”, citó.
Por otro lado, el senador por Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, ratificó la postura de otros asambleístas de esta bancada, afirmando que Manfred Reyes Villa goza del derecho ciudadano de presentar un nuevo frente político, si las condiciones se lo permiten.
“Ningún proyecto electoral en ningún proyecto de coyuntura, representa una respuesta del país. Por eso, es que varios asambleístas del Convergencia, estamos impulsando el diálogo nacional itinerante”, sostuvo.
Gutiérrez informó los viajes realizados en diferentes departamentos del país, para consensuar y socializar la alternativa política de este frente.
“La anterior semana hemos estado en Tarija, hemos estado en Oruro. El próximo mes estaremos en Chuquisaca y este año vamos a recorrer todo el país, porque el objetivo es saber cómo se encuentra Bolivia desde las nueve regiones”, concluyó.
Finalmente la diputada Betty Tejada (MAS), prefirió abstenerse de una opinión concreta al respecto, señalando sólo que el exprefecto de Cochabamba tiene todo el derecho ciudadano de crear otro partido político con miras a los comicios del 2014.
La anterior semana se hizo pública la fundación del nuevo partido político del exprefecto de Cochabamba.
El dirigente de la flamante FRF, Arturo Balderrama señaló en la oportunidad: “este nuevo proyecto político pretende mostrar a Bolivia un verdadero cambio, que tenga la capacidad de reunificar a los bolivianos, no divida a la ciudad con el campo, que no enfrente a cambas y collas, y por encima de todo no discrimine a los profesionales ni a ningún sector social”.
DATOS
- Manfred Reyes Villa cuenta con tres partidos políticos registrados: Nueva Fuerza Republicana (NFR) que participó en las elecciones de 2002 obteniendo el tercer lugar en la votación nacional; Convergencia Nacional (CN) que fuera segunda en los comicios de 2009 y la reciente Fuerza Republicana Federal (FRF) que podría lidiar en los comicios regionales de Beni y Tarija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario