29 abril 2012

Sectores opositores indiferentes al nuevo partido de Reyes Villa

Des­pués del anun­cio del lí­der de Con­ver­gen­cia Na­cio­nal (CN), Man­fred Re­yes Vi­lla, acer­ca de la crea­ción de un nue­vo fren­te po­lí­ti­co, sec­to­res de opo­si­ción co­mo Uni­dad Na­cio­nal (UN) y el Mo­vi­mien­to Sin Mie­do (MSM), ase­gu­ran que pe­se a al­gu­nas “de­bi­li­da­des” no le te­men a es­ta nue­va al­ter­na­ti­va a la cual con­si­de­ran de­mo­crá­ti­ca. Afir­ma­ron que con­fían en las es­tra­te­gias que de­sa­rro­lla­rán en los si­guien­tes co­mi­cios elec­to­ra­les.

De acuer­do con el di­pu­ta­do por Uni­dad Na­cio­nal (UN), Jai­me Na­va­rro, es­ta ban­ca­da es­tá for­ta­le­ci­da y con­fía ple­na­men­te en la alian­za con el go­ber­na­dor sus­pen­di­do de Be­ni, Er­nes­to Suá­rez.

“Es di­fí­cil cons­truir alian­zas y lle­gar a acuer­dos pe­ro de­be­mos en­ten­der que la me­jor for­ma de en­fren­tar al MAS que es quien pro­vo­ca la dis­per­sión en el país, es con la unión”, sos­tu­vo.

Aña­dió que una nue­va al­ter­na­ti­va, de­be ser im­plan­ta­da pen­san­do en el bien del país y, además, es­pe­ra que es­te sea el ob­je­ti­vo de Re­yes Vi­lla.

“Por otro la­do, se de­be­ría pen­sar en elec­cio­nes pri­ma­rias, se­ría una bue­na al­ter­na­ti­va a la que no se de­be­ría te­mer”, se­ña­ló.

En tan­to, el di­pu­ta­do por el Mo­vi­mien­to Sin Mie­do (MSM), Fa­bián Yak­sic, res­pon­dió con in­di­fe­ren­cia a es­ta ca­sa pe­rio­dís­ti­ca res­pec­to a la con­sul­ta del sur­gi­mien­to de es­te nue­vo fren­te po­lí­ti­co.

“Me ima­gi­no que Re­yes Vi­lla se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra las elec­cio­nes en Mia­mi, no nos in­te­re­sa lo que ha­ga”, ci­tó.

Por otro la­do, el se­na­dor por Con­ver­gen­cia Na­cio­nal (CN), Ber­nard Gu­tié­rrez, ra­ti­fi­có la pos­tu­ra de otros asam­bleís­tas de es­ta ban­ca­da, afir­man­do que Man­fred Re­yes Vi­lla go­za del de­re­cho ciu­da­da­no de pre­sen­tar un nue­vo fren­te po­lí­ti­co, si las con­di­cio­nes se lo per­mi­ten.

“Nin­gún pro­yec­to elec­to­ral en nin­gún pro­yec­to de co­yun­tu­ra, re­pre­sen­ta una res­pues­ta del país. Por eso, es que va­rios asam­bleís­tas del Con­ver­gen­cia, es­ta­mos im­pul­san­do el diá­lo­go na­cio­nal iti­ne­ran­te”, sos­tu­vo.

Gu­tié­rrez in­for­mó los via­jes rea­li­za­dos en di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos del país, pa­ra con­sen­suar y so­cia­li­zar la al­ter­na­ti­va po­lí­ti­ca de es­te fren­te.

“La an­te­rior se­ma­na he­mos es­ta­do en Ta­ri­ja, he­mos es­ta­do en Oru­ro. El pró­xi­mo mes es­ta­re­mos en Chu­qui­sa­ca y es­te año va­mos a re­co­rrer to­do el país, por­que el ob­je­ti­vo es sa­ber có­mo se en­cuen­tra Bo­li­via des­de las nue­ve re­gio­nes”, con­clu­yó.

Fi­nal­men­te la di­pu­ta­da Betty Te­ja­da (MAS), pre­fi­rió abs­te­ner­se de una opi­nión con­cre­ta al res­pec­to, se­ña­lan­do só­lo que el expre­fec­to de Co­cha­bam­ba tie­ne to­do el de­re­cho ciu­da­da­no de crear otro par­ti­do po­lí­ti­co con mi­ras a los co­mi­cios del 2014.

La an­te­rior se­ma­na se hi­zo pú­bli­ca la fun­da­ción del nue­vo par­ti­do po­lí­ti­co del ex­pre­fec­to de Co­cha­bam­ba.

El di­ri­gen­te de la fla­man­te FRF, Ar­tu­ro Bal­de­rra­ma se­ña­ló en la opor­tu­ni­dad: “es­te nue­vo pro­yec­to po­lí­ti­co pre­ten­de mos­trar a Bo­li­via un ver­da­de­ro cam­bio, que ten­ga la ca­pa­ci­dad de reu­ni­fi­car a los bo­li­via­nos, no di­vi­da a la ciu­dad con el cam­po, que no en­fren­te a cam­bas y co­llas, y por en­ci­ma de to­do no dis­cri­mi­ne a los pro­fe­sio­na­les ni a nin­gún sec­tor so­cial”.

DATOS

- Man­fred Re­yes Vi­lla cuen­ta con tres par­ti­dos po­lí­ti­cos re­gis­tra­dos: Nue­va Fuer­za Re­pu­bli­ca­na (NFR) que par­ti­ci­pó en las elec­cio­nes de 2002 ob­te­nien­do el ter­cer lu­gar en la vo­ta­ción na­cio­nal; Con­ver­gen­cia Na­cio­nal (CN) que fue­ra se­gun­da en los co­mi­cios de 2009 y la re­cien­te Fuer­za Re­pu­bli­ca­na Fe­de­ral (FRF) que po­dría li­diar en los co­mi­cios re­gio­na­les de Be­ni y Ta­ri­ja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario