30 abril 2012

Realizan actualización cartográfica como actividad pre censal en Bolivia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza una tarea de la etapa pre censal denominada “actualización cartográfica”, en todo el país.

Esta se inició en Cochabamba el 16 de abril y en Santa Cruz el 23 de abril y en La Paz, comenzará el 2 de mayo.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el próximo 21 de noviembre. De esta forma se abarcarán las ciudades con mayor densidad demográfica y que reúnen el 60% de las viviendas del país, según un boletín de la institución.

Después de la primera semana del mes de mayo y de forma simultánea se realizará el trabajo en las ciudades capitales restantes, es decir Oruro, Potosí, Sucre y Tarija, además de las ciudades intermedias.

Todas las actividades de actualización cartográfica son realizadas por brigadas de actualizadores identificados debidamente y con chalecos color naranja, que han sido capacitadas para que el trabajo pueda ser efectuado en los tiempos planificados, con una supervisión eficaz para evitar posibles errores.

Por otro lado, para este trabajo se cuenta con la importante participación de las autoridades locales.

Esta actividad preparatoria para el Censo se desarrolla desde finales de 2010, a la fecha ya concluyó con la actualización cartográfica en los departamentos de Beni y Pando, donde actualizadores obtuvieron importante información para la planificación del Censo.

En el marco de esta misma actividad se concluyó el trabajo en la ciudad de El Alto. El mismo se vino efectuando desde la segunda quincena del mes de diciembre de 2011.

La actualización cartográfica tiene como objetivo determinar las cantidad de edificaciones según el uso que estas tengan en estos distritos de la ciudad alteña, es decir si son utilizados como vivienda o como establecimientos económicos, educativos, salud, religiosos, etc.

Este trabajo, también permitirá georeferenciar mediante GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) las localidades existentes en el país, actualizar la infraestructura y equipamiento de las ciudades y localidades, actualizar la información sobre servicios básicos, medios de comunicación y accesibilidad para poder llegar a todos los confines del territorio nacional, indica el boletín del INE.

La Cartografía y la información relacionada a ella data del anterior Censo, año 2001, por lo que es imprescindible actualizar la información y los mapas.

El INE cuenta con toda la tecnología necesaria para llevar adelante la actualización cartográfica en todo el país. Se han adquirido las licencias para trabajar con imágenes actuales satelitales de “Google Earth”.

Estas imágenes ayudan a reducir errores de cobertura, que si los hubiera el trabajo de campo de los actualizadores los corrigen, además de utilizar equipos GPS para la georeferenciación de las localidades en el área dispersa.

La cartografía del INE tiene un carácter netamente estadístico y que no se requiere una precisión submétrica, sino referencial y aproximada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario