25 abril 2012

Policía y alumnos de medicina se enfrentan y hay unos 30 heridos

Al menos 30 personas heridas, entre estudiantes de medicina, trabajadores de salud y policías, fue el saldo del enfrentamiento registrado ayer al promediar las 13:00 en la Plaza del Estudiante de La Paz.

La zona se convirtió en un “campo de batalla” cuando uniformados y universitarios se encontraron en puertas del Ministerio de Salud. La Policía usó gases lacrimógenos y chorros de agua de dos carros Neptuno para dispersar a los universitarios, mientras éstos respondieron con palos y piedras.

Uno de los casos de más gravedad es el de la estudiante Denis Criales (de 18 años), de la Universidad Pública de El Alto, quien fue internada en el Instituto Oftalmológico debido a que sufrió un derrame ocular en el ojo derecho luego que le impactó un chorro de agua, según Unitel.

La oftalmóloga Shirley Cuentas dijo que el ojo de la joven tuvo sangrado que le redujo la capacidad de la vista.

Debido a la violencia, alrededor de diez personas, entre universitarios y trabajadores de salud, fueron llevados al Hospital del Seguro Universitario y de la Caja de Salud de la Banca Privada.

La mayoría recibió atención por efectos de los gases y fue dada de alta, aunque un universitario quedó internado debido a una lesión en las cervicales. Además, 12 policías quedaron heridos y fueron trasladados al Hospital Policial Virgen de Copacabana.

Violencia

Fue la jornada más violenta en lo que va de este conflicto, desatado el 28 de marzo en contra de la aprobación del decreto 1126, que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas para el sistema nacional de salud y de la seguridad social. Médicos y trabajadores rechazan la norma y condicionan aceptarla a que sean incorporados en la Ley General del Trabajo.

La protesta de los “mandiles blancos” de ayer secundó a la de la Central Obrera Boliviana (COB) en el segundo día de paro nacional. Cerca de las 13:00, los estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la UPEA llegaron a la Plaza del Estudiante, donde un fuerte contingente policial resguardaba el edificio del Ministerio de Salud.

Mientras pasaban por dicha dependencia estatal, los marchistas lanzaron estribillos y arrojaron piedras en contra de las instalaciones. Los uniformados reaccionaron, impidieron el paso de los universitarios y comenzó la refriega.

Durante una hora, los policías intentaron despejar El Prado (final), las plazas del Estudiante y del Bicentenario, que habían sido tomadas por estudiantes .

A eso de las 13:10 llegaron dos carros Neptuno y soltaron chorros de agua contra los marchistas. Hubo gases lacrimógenos, forcejeos, palos y piedras por el aire. En medio de la tensión, había niños y padres de familia que salían del colegio Don Bosco, ubicado en el sector.

Por momentos, la Policía lograba despejar la Plaza del Estudiante, pero los universitarios se daban modos para aproximarse nuevamente al ministerio. Dos universitarios y un colegial fueron detenidos, según las agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario