22 abril 2012

La Fuerza Naval y el Día de la Reivindicación Marítima

LA ARMADA BOLIVIANA | ES LA INSTITUCIÓN ENCARGADA DE ADMINISTRAR Y PROTEGER EL DESARROLLO DE NUESTROS INTERESES MARÍTIMOS, FLUVIALES Y LACUSTRES, ENTRE OTROS.

Este próximo domingo 29 de abril, el Estado Plurinacional de Bolivia celebra el tercer año de la institución del Día de la Reivindicación Marítima, que busca no sólo crear conciencia sobre una salida al mar sino promocionar, proteger y preservar todo el sistema fluvial y lacustre que encierra la variada geografía boliviana.

En ese sentido y cumpliendo el artículo 268 de la Nueva Constitución Política del Estado, que señala que “El desarrollo de los intereses marítimos, fluviales y lacustres, y de la marina mercante será prioridad del Estado y su administración y protección será ejercida por la Armada Boliviana”, la institución este año, encabezada por el almirante Raúl Viscarra Escobar, quiere promocionar el Área Naval N° 1 Cochabamba, responsable del eje Ichilo-Mamoré y cuya jurisdicción se extiende desde Puerto Villarroel (Carrasco, Cochabamba) hasta Guayaramerín (Riberalta, Beni).

ICHILO-MAMORÉ

El eje fluvial Ichilo-Mamoré que conecta Cochabamba con el departamento del Beni, al noreste del país, es uno de los más importantes de Bolivia. Esta vía tiene una longitud de 1.310 kilómetros de caudalosos ríos navegables por donde se transporta una variedad de productos agrícolas (vegetales y frutas), madera, ganado vacuno e hidrocarburos para los habitantes de las localidades ribereñas.

Consciente de esta importante vía de comunicación, la Armada Boliviana creó en 1976 la unidad Operativa de Servicios Transnaval que continúa hasta hoy como única responsable del manejo de transporte de carga por los ríos Ichilo-Mamoré. Estas tareas las inicio con dos remolcadores y sus respectivas barcazas y con el correr de los años adquirió nuevas unidades y construyó otras en el astillero que tiene en Puerto Villarroel. En la actualidad, la Transnaval posee diez remolcadores y once barcazas que tienen la capacidad de transportar cinco millones de litros de combustible e hidrocarburos y cuenta con un servicio de trasbordador para el cruce de vehículos entre las poblaciones fronterizas de Guayaramerín-Bolivia y Guajará Mirin-Brasil.

El Área Naval N° 1 Cochabamba también es responsable del control de la pesca y de establecer las épocas de veda en el río Ichilo; ofrece información específica a los navegantes a través de la Capitanía de Puerto Villarroel y norma aspectos importantes para una navegación segura.

SISTEMA LACUSTRE

Además de este eje, el Área Naval N° 1 Cochabamba, que este año tiene como comandante al coronel de altos estudios nacionales Juan José Jarjury Estrada, se ocupa de proteger la laguna de Corani, que tiene una superficie aproximada de 18 kilómetros cuadrados y también la de la Angostura que cuenta con aproximadamente 10,5 kilómetros cuadrados y donde desarrolla patrullaje pedestre y acuático. También está a cargo de combatir la plaga de macrófitas en la laguna Alalay e impulsa actos cívicos y conferencias sobre los intereses marítimos, fluviales y lacustres.

Parte del Área Naval N° 1 es el Batallón de Policía Naval de Carcaje que desarrolla actividades asistenciales aisladas y eventuales en zonas específicas como el rescate y auxilio de afectados por las inundaciones en Quillacollo; participa en campañas de prevención para evitar contagio de VIH y Tuberculosis; ayuda a controlar la distribución de gas licuado, apoya actividades de vacunación y el programa de ahorro energético; además de ejecutar programas de arborización y cuidado del medio ambiente de ciertas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario