23 abril 2012

Héctor Arce dice que la IX marcha es un “grave error”

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce afirmó ayer que la ley de consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS es constitucional y consideró que la movilización anunciada en contra de esa norma es una grave error, según la gubernamental ABI.

En una entrevista en el Programa el Pueblo es Noticia, que se difunde por los medios estatales, Arce dijo que la ley de consulta es una norma que da certeza y viabiliza la ejecución de un derecho pleno de los pueblos indígenas del TIPNIS. En esa dirección, argumentó que la movilización contra esa norma será “un gravísimo error” porque desconocerá un derecho constitucional de los pueblos indígenas, que está establecido en la Constitución Política del Estado y en convenios internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU.

“Esta es una ley que desarrolla derechos de los pueblos indígenas que crea un camino y no un sendero, para que en el futuro los pueblos indígenas sean permanentemente consultados sobre todos los temas de interés legislativo y administrativo”, complementó al recordar que se elabora un proyecto para la ley de la consulta “previa”.

Según la ley de consulta del TIPNIS, ese proceso debería comenzar el 10 de mayo próximo en las comunidades indígenas originario campesinas mojeño-trinitarios, chimanes y yuracarés para establecer la intangibilidad o no de ese territorio y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por esa reserva nacional.

En ese marco, Arce aseguró que esa consulta es “previa”, como establece la Carta Magna, porque la construcción de esa carretera no se ejecutó.

“Por lo tanto, pretender trastocar y desfigurar lo que está haciendo un Gobierno de manera sana, mediante la consulta a los pueblos indígenas y después de eso tomar una determinación en función de los pueblos que se rige con ellos, es una actitud eminentemente política”, señaló, en alusión a la IX marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario