24 abril 2012

Censo: Proyectan que Santa Cruz recibirá Bs 300 millones adicionales y cuatro escaños en la Asamblea

El director de Hacienda de la gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, consideró el lunes que este departamento recibirá al menos 300 millones de bolivianos adicionales y cuatro escaños más en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como resultado del censo nacional de población y vivienda anunciada para el 21 de noviembre de este año.

"El censo nos dará una radiografía real de la situación del país. Para Santa Cruz en finanzas es un benéfico por la modificación en población, crece la coparticipación a 300 millones; y en el tema político, hay una redistribución en los escaños en diputados.

En los últimos años, Santa Cruz es la ciudad número 14 en crecimiento en todo el mundo, pasamos de 200 mil personas a 2 millones", argumentó.

Según Parada, en la actualidad el cupo para Santa Cruz en la ALP es de 25 diputados plurinominales y, por otra parte, los ingresos que recibe del Estado llegan a 750 millones de bolivianos por los 2,1 millones de habitantes que viven en esa región.

El funcionario puntualizó que "actualmente 600 mil personas no reciben recursos de coparticipación (tributaria) en el departamento". "Santa Cruz en este momento tiene la segunda población (más numerosa) de ocho departamentos, debido a la masiva migración", remarcó.

El último censo poblacional se efectuó el año 2001 y estableció que Bolivia tiene 8.274.325 habitantes, de los que el 50,2% son mujeres y el 49,8% son hombres. El 62,4% vive en las áreas urbanas y el 37,6 en la zona rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario