16 marzo 2012

Ven inaplicable el proyecto de ley que limita el expendio de alcohol

El anteproyecto de ley de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en vías públicas es inaplicable, según el análisis de autoridades, población y especialistas en el tema. Los consultados, además, expresan como antecedente las normas que ya existen en el municipio. "Esta propuesta de ley tiene muy buenas intenciones pero es repetitiva a muchas ordenanzas que ya tenemos y no se cumplen", dice Freddy Soruco, excomandante departamental de la Policía y concejal municipal.

Por su lado, el exdirector de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Rolando Fernández, calificó la propuesta como una más al "exceso de leyes penales" que tiene el país. "Una buena ley es aquella que se aplica, si se aplicara adecuadamente sería positiva. De lo contrario, no tiene razón de ser", señaló el hoy abogado penalista.

Lo coercitivo asusta. Otros analistas coinciden que la aplicabilidad dependerá de quién lo haga. Algunos piensan que la Policía debería dotarse de adecuados mecanismos de control y además crear centros de rehabilitación para que personas que infrinjan la norma puedan contar con sistemas de educación.

"Hace más de veinte años creo que la municipalidad ha sacado ordenanzas para el control de ese tipo. No la hacen cumplir. Nadie dice algo. La Intendencia a veces hace algún control pero nada más", expresó Mauricio González, un ciudadano que pasaba por la plaza 24 de Septiembre. Igual que él otras personas, dicen que el control puede ser un paliativo pero sin los policías bien dotados logísticamente sería imposible normar.

Otras consideraciones. Para el exprefecto, Carlos Hugo Molina, el Gobierno se está olvidando del trabajo coordinado con los gobiernos municipales para llevar adelante una instructiva de esa naturaleza. "Quienes regulan el comportamiento de sus habitantes en las ciudades donde surgen los problemas, son los gobiernos municipales, eso requiere de decisiones locales. El Gobierno desde La Paz no va a poder aplicar por más buena intención que tenga", precisó.

Trabajo conjunto. Desde esa perspectiva los entrevistados manifiestan que el Gobierno, al lanzar una norma de manera rápida, lo hace sin meditar una ley de largo alcance. "El municipio teniendo hace tiempo ordenanzas no las ha podido aplicar porque no tiene medios para hacerlo", dijo el concejal Soruco. En cambio, para Pedro Zabala, líder de las juntas vecinales, solo será posible su aplicación si el Gobierno central desconcentra la labor policial hacia las gobernaciones y los municipios. "Si seguimos centralizando, todo será un fracaso", concluyó.

La población joven desde distintos puntos de la ciudad refleja sus preocupaciones con la ley

Luis Fernando Leaños
Barrio La Colorada

"Entiendo que la ley es muy favorable así como suena, pero otra cosa es cuando lo aplican. Yo creo que será posible su implementación porque en parte quita el derecho a divertirse libremente. Pero desde el punto de vista de la seguridad si se respeta la ley como está escrito tendrá sus resultados. Si no, es una más".

María Durán
Los Pozos

"Me parece buena la propuesta. Pero otra cosa es que la cumplamos todos. En mi barrio la inseguridad, los borrachos en la calle, el ruido y otras cosas son comunes y nadie dice nada o hace algo. La Policía hace batidas a veces por el lugar pero no hacen cumplir. Entonces con esta ley ¿no será lo mismo?...Y si es así no tiene sentido".

Luis Rodrigo Hernández
Av. Mutualista

" Una ley así será buena si en la aplicación se la cumple. Si fuera así bajaría la delincuencia, habría algo de moralidad y habría menos accidentes. Pero no somos un país educado para ello. De paso, la Policía tendría que actuar como en otros países donde de verdad meten preso por infringir. Tenemos que cambiar de mente primero".

Verónica Delgado
Barrio Los Claveles

"Sería muy positivo porque en mi barrio hay mucha inseguridad. Pero yo no creo todavía que esa ley vaya a superar la inseguridad ciudadana. Primero tenemos que tener policías honestos, cosa que no hay. A ellos lo único que les interesa es sacar plata. Segundo, nosotros tenemos que cambiar, cosa que tampoco creo que suceda".

Katherine Paniagua
Barrio Jerusalén

"Me parece perfecto que salga esa ley. Ya es hora de parar con los jóvenes que de muchachos empiezan a beber y por donde sea. Creen que bebiendo son dueños de todo. Para eso hay que ver quiénes controlarán, si son los de la Policía, tendrían que ser muchos. Lo que falta en los barrios son policías".

La Ley
No es diferente a las ya existentes

Nueva propuesta

ARTÍCULO 18. Las personas naturales o jurídicas, están prohibidas de expender y comercializar bebidas alcohólicas en los siguientes casos: a) En vía pública, salvo autorización específica para el expendio de bebidas alcohólicas, otorgada por los Gobiernos Autónomos Municipales... b) En espacios públicos de recreación, de paseo y en establecimientos destinados a espectáculos y prácticas deportivas. c) En establecimientos de salud y del Sistema Educativo Plurinacional, incluidos los predios universitarios, tanto públicos como privados.

ARTÍCULO 19 Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas a toda persona, en los siguientes casos: a) En vía pública. b) En espacios públicos de recreación, paseo y en eventos deportivos. c) En espectáculos públicos de concentración masiva, salvo autorización de los Gobiernos Autónomos Municipales. d) En establecimientos de Salud y del Sistema Educativo Plurinacional, incluidos los predios universitarios, tanto públicos como privados. e) Al interior de vehículos automotores del transporte público y/o privado

ARTÍCULO 33 Toda persona que conduzca vehículos automotores públicos o privados en estado de embriaguez con un grado alcohólico superior al permitido en la normativa vigente, será sancionada con la suspensión definitiva de su licencia de conducir y bajo multa de 1.800 bolivianos.

ORDENANZA 03/2011

ARTÍCULO. 35. Se prohíbe terminantemente la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas en vías, plazas y paseos, o cualquier espacio público, a cualquier hora y todos los días de la semana, así como en los teatros, circos, centros y escenarios deportivos, coliseos y estadios, salvo en caso de autorización específica para un determinado evento.

ARTÍCULO. 36 . Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en vehículos de transporte, tanto públicos como privados

ARTÍCULO. 37. Se prohíbe el estacionamiento de vehículos sobre la acera de parques, jardines y paseos urbanos en general, adyacentes o no a centros de venta, consumo y expendio de bebidas alcohólicas.

ARTÍCULO. 22. El local que expenda bebidas alcohólicas a menores de edad, o en horarios no permitidos, será amonestado la primera vez, de hacer caso omiso a la amonestación se aplicará una multa categoría A, en caso de reincidencia se le aplicará una multa con categoría B, además de clausura...

ARTÍCULO. 23. El local que cause molestias por ruidos al vecindario y ante denuncia motivada (o de oficio), se aplicará lo dispuesto por el Reglamento de Control de Ruido Ambiental.

ARTÍCULO. 24. Las peleas o riñas, los escándalos, los atentados contra la moral o la higiene que sean tolerados o no denunciados por el propietario, serán sancionados....

Punto de vista

Nelly Garzón
Docente de Psicología

"Más que una ley tenemos que cambiar nuestra cultura alcohólica con educación"

“Me parece positiva la propuesta. Ya que sea efectiva es otra cosa. En eso hay una brecha muy grande de las muchas normas que existen en el país y no se da cumplimiento. Me parece positiva en el sentido de cambiar los hábitos de consumo en los lugares públicos. He escuchado que se castigará de una manera diferente, con penas y multas. En eso hay que hacer una reflexión. El castigo funciona cuando se busca cambiar los hábitos de conducta, pero si es severo más bien alienta a quien lo comete a buscar otras formas de cómo evadir el castigo.

Ahí está el problema, se quiere cambiar o parar con el expendio de bebidas a menores, o beber acompañado de menores y en lugares o espacios públicos, cosa que está bien encarar, pero empezando por el castigo no conseguiremos muy buenos resultados.

Lo primero que la ley debería enfocarse es a partir de la educación. Es fundamental partir por la persuasión para tomar o retomar el hábito de no beber en sitios que están prohibidos. Como en todo el mundo somos un país que culturalmente consume alcohol, seamos ricos o pobres.

Porque en todo lado, si no es en los lugares adecuados igual se consigue alcohol, en casa, vía un radio móvil, de cualquier manera el que quiere beber seguirá haciéndolo, por más control que haya. Mas aún si esa medida es castigadora, el que bebe ya sea en mayor o menor grado verá la manera de conseguir alcohol y de beber. Entonces en ese sentido cómo van ha controlar?, cómo van ha vigilar que esa persona no beba alcohol al lado o junto a los menores de edad. Desde esa perspectiva, lo que se debe hacer es iniciar un proceso de persuasión orientados a cambiar los hábitos culturales que tenemos. Luego vendrían la multas y castigos de tipo social. Conducir bebiendo está prohibido hace tiempo y nadie hace cumplir. Así no tiene sentido otra ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario