16 marzo 2012

Día internacional del consumidor Socializan los derechos del usuario

Verificar que el producto tenga fecha de vencimiento, que esté debidamente sellado, consumir lo necesario y reclamar cuando sea justo fueron algunas recomendaciones de las instituciones públicas y privadas que participaron ayer en una feria que conmemoró el Día Internacional del Consumidor. La actividad tuvo lugar en la Plaza del Estudiante.

Indira Fernández, responsable regional del Viceministerio de Defensa al Consumidor, explicó que todo ciudadano tiene derecho a exigir que el producto que compró sea de buena calidad.

"La mayoría de los ciudadanos se callan y no saben dónde recurrir a dar su queja por un mal servicio, por eso en esta oportunidad han participado cooperativas de servicios públicos, instituciones reguladoras y fiscalizadoras para orientar a las personas", señaló Fernández.

Hubo buena aceptación. El público que se dio cita a esta feria fue mayormente escolares, maestros y padres de familia de diferentes unidades educativas del medio. Entre los participantes estuvieron la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Bono Juana Azurduy, Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Este último permitió que alrededor de 30 personas obtengan gratis su certificado de nacimiento. "Es un derecho como ciudadano contar con este documento y por eso hemos entregado varios gratuitamente", sostuvo Emilio Sánchez, director del Sereci.

Laura Quintanilla, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, destacó que esta institución tiene como fin velar porque todo lo relacionado al gas de GLP como domiciliario llegue al usuario sin problemas. La línea gratuita para recibir quejas es el 800-105054. "Nosotros verificamos la denuncia e investigamos el caso", manifestó Quintanilla.

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