29 marzo 2012

Presidente del TSE confirma elección de alcalde en Bermejo

La elección de un nuevo alcalde para el municipio de Bermejo está confirmada para este año, aunque no se tiene una fecha definida, mencionó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, quien explicó que sólo faltaría la confirmación, por parte del Concejo bermejeño, de los recursos económicos, para elaborar el cronograma de actividades, sin embargo, el presidente edil, Sixto Velasco, dijo que ayer ya comunicaron sobre la aprobación de la partida presupuestaria respectiva. Ovando manifestó que para emitir la convocatoria a elecciones en Bermejo se espera que el Concejo envíe el presupuesto designado para la elección señalando que hasta la fecha no han recibido de manera formal la nota en la que se indique cuánto se designa para los comicios, sin embargo, manifestó que se cumplió con la solicitud formal necesaria para la elección y la presentación al Órgano Electoral de la renuncia del exalcalde Delfor Burgos, “por lo que este municipio de Tarija ya se encuentra habilitado legalmente para llevar adelante el proceso electoral”.
En este sentido, Ovando dijo que hoy enviará una nota como TSE al Concejo para que se pueda remitir al Órgano Electoral la información requerida para que luego el directorio lo analice y, si no existe ninguna observación o sugerencia, “se emitirá la convocatoria a elección”.
Esta será la primera elección en la que los gastos sean del Gobierno Municipal, puesto que anteriormente para los comicios los recursos eran desembolsados por el Tesoro General de la Nación (TGN), pero según la ley emitida en diciembre de 2011, del Presupuesto General del Estado (PGE), ahora se harán cargo de los gastos económicos los municipio para sus comicios.
Velasco aseguró que ayer fue enviada una nota dirigida al TSE haciendo conocer de la apertura de una partida presupuestaria en el Plan Operativo Anual (POA), aunque no mencionó en dicha carta la cantidad designada. “El 27 de marzo se verificó, a través de internet, que Bermejo está tomado en cuenta y lo que ahora se espera es la aprobación de un proyecto de ley”, indicó.
El Concejo de Bermejo ya tiene el presupuesto designado de cuatrocientos mil bolivianos, por lo que esperan una respuesta a la solicitud de elección, mientras el Órgano Electoral espera que le llegue el presupuesto de manera oficial para emitir la convocatoria.
Ovando explicó que una vez recibido el presupuesto para el proceso electoral, estima que pueda tomar un par de días la transferencia de los recursos a la cuenta del Órgano Electoral y que ya con ese depósito recién el TSE estaría habilitado para hacer la convocatoria y el cronograma de actividades. “Por ley, después de emitida la convocatoria los comicios deben realizarse a los 150 días siguientes”, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario