29 marzo 2012

Postularán a un masista como alcalde de Cotoca

La tranquilidad del santuario donde descansa la “mamita” de Cotoca contradice la especie de “caldera del diablo” que se vive en el municipio, donde tres de los cuatro concejales pedirán este viernes la suspensión del alcalde Wilfredo Áñez, de la agrupación Verdes, y la posesión de Juan Echeverría Barrio nuevo, del Movimiento Al Socialismo.

La estrategia fue revelada ayer por el concejal Fernando Araúz, de la agrupación ciudadana Sol del exalcalde Roque Ruiz, a tiempo de anunciar un juicio por incumplimiento de deberes a los otros cuatro concejales que se niegan a dar cumplimiento a la suspensión de Áñez, que tiene una acusación formal por su supuesta participación en la toma de trancas en el 2008.

El municipio de Cotoca, a 20 kilómetros de Santa Cruz, maneja anualmente 49 millones de bolivianos y tiene siete concejales, tres de la agrupación Verdes fundada por el gobernador Rubén Costas, dos del Movimiento Al Socialismo y dos de agrupaciones ciudadanas de los exalcaldes Estanislao Araúz y Roque Ruiz.

'Si me apoyan...'. El concejal masista, Juan Echeverría, de ocupación albañil, chofer y comerciante, nacido en Potosí y radicado hace 25 años en la comunidad Guayabo, cercana a Cotoca, expresó su intención de manejar el municipio.

“Si me apoyan los otros concejales, para eso estamos”, dijo, al señalar que harán cumplir el fallo 068/2012 del Tribunal Constitucional que declara improcedente un recurso planteado por el alcalde Áñez hace ocho meses luego que presentaran la acusación formal por la toma de los retenes. De acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, corresponde la suspensión temporal del concejal, alcalde o asambleísta departamental que tenga una acusación formal a pedido del juez o el fiscal tramitada ante el Concejo Municipal o Asamblea Departamental.

Me faltan tres años. Por su parte, el alcalde Wilfredo Áñez dijo que el descontento con su gestión surge debido al proceso penal que sigue contra los concejales Hernán Pardo de la agrupación del exalcalde Araúz y Fernando Araúz del exalcalde Ruiz, debido a que cuando fueron funcionarios públicos dejaron muchas cuentas pendientes.

Explicó que en el caso de Araúz, cuando era director del hospital, cobró un cheque por un millón de bolivianos que no tiene descargo. Y lo mismo pasó con otros que han derivado en 22 procesos penales con los que trata de recuperar cuatro millones de bolivianos sacados de modo irregular.

Sobre el tema, el concejal aludido, de profesión médico, dijo que es acusado injustamente porque ese dinero corresponde a pagos por concepto del seguro del Sumi.
Por su parte, el exalcalde Roque Ruiz indicó que Áñez tiene una gestión perdida y cinco obras paralizadas.

Ya estuvo procesado. Wilfredo Áñez fue enviado a Palmasola en 2010, acusado de sedición por haber liderado una protesta en la que se tomó la tranca de Cotoca.

En esa ocasión se acusó al gobierno de utilizar la justicia para deshacerse de un alcalde opositor. Paradójicamente, volvió al cargo y por ahora mantiene su puesto gracias a una alianza con el único concejal oficialista del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario