29 marzo 2012

Califican de "extremista" penalizar canciones inspiradas en el alcohol

Músicos, compositores y autoridades municipales del departamento de Cochabamba calificaron de "absurdas y extremistas" penalizar las canciones inspiradas en el alcohol, o, que hacen alusión a las borracheras, tal como planteó la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

La presidenta del Concejo Municipal de Cercado, María Isabel Caero, dijo que no se debe ser muy extremista en este sentido, por lo que debe realizarse una investigación sobre cuánto influye en el ánimo de las personas escuchar canciones que inciten a beber alcohol.

"Habría que hacer un análisis y una investigación para determinar qué influencia sicológica ejerce en los jóvenes las canciones que hacen alusión a que se consuma en extremo alcohol. Creo que la influencia puede ser mínima y en ese sentido considero que es un extremo el prohibir esas canciones, porque se podría atentar a la libre expresión e inspiración artística", sostuvo.

Caero, por el contrario, expresó su acuerdo con que las empresas de bebidas alcohólicas y cigarrillos difundan en sus publicidades mensajes que vayan a moderar el consumo de estos productos.

MÚSICOS

Para el ex asesor legal de la Asociación Boliviana de Artistas e Intérpretes en Música (Abaiem), Andrés Gilberto Gonzales, una probable prohibición o penalización de canciones que hablen de alcohol o borracheras, sería un atentado a la cultura, la inspiración y la propia libertad de expresión. Incluso atentaría a la propia Constitución y la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, dijo.

"No sólo sería un atentado a los derechos de las personas, o de los artistas en particular, sino un extremo que raya en lo absurdo y la falsa moral, además de una grave agresión a la visión romántica de los artistas", dijo a tiempo de recordar que el humano es un ser con sentimientos, y muchas veces llora al escuchar una canción.

Dijo que sancionar a músicos, compositores e intérpretes, cuyas canciones inciten al consumo de alcohol, es un gran absurdo y abuso, además de un desconocimiento de nuestra cultura y tradiciones festivas.

"Los afiliados a Abaiem vamos a sostener un ampliado para analizar el proyecto del Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, donde vamos a rechazar, especialmente, la penalización de los temas que hablen o inciten a consumir alcohol. Hasta donde sabemos, ningún artista ha creado una canción con un mensaje explícito favorable al alcohol o las borracheras, lo que sí hay es temas que hacen alguna alusión a la chicha, guarapo o cerveza", agregó.

DESCONOCIMIENTO

Gonzales lamentó que una persona con la capacidad y lucidez de la diputada Rebeca Delgado, desconozca los factores que inspiran una canción, que en muchos casos hablan de temas cotidianos, de la vida, el amor o el desengaño, pero jamás de incitar o alentar a consumir bebidas alcohólicas, que también es una opción personal.

Finalmente, afirmó que desde hace algún tiempo, el alcohol se está convirtiendo en una poderosa arma política para defenestrar a correligionarios y opositores políticos, en una especie de falsa moral que nos puede llevar a épocas en que los traficantes de alcohol constituyeron grupos mafiosos. Lo que sí hace falta es forjar una cultura de prevención, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario