26 enero 2012

Tarija abandona diálogo y Gobierno amenaza con firmar la consultoría

Luego de diez horas de diálogo, la delegación de Tarija abandonó la reunión con la representación de Chuquisaca y la delegación gubernamental en rechazo al acta que plantea la creación de una cuenta especial para ambos departamentos mientras se determine si las regalías del campo gasífero Margarita debe ser compartidas, esto provocó la molestia de los tarijeños que advirtieron con radicalizar el paro indefinido que cumple su octavo día consecutivo.

En tanto la representación de Gobierno otorgó un plazo hasta el mediodía de este jueves para que los tarijeños presenten sus observaciones al punto diez y planteen una alternativa, caso contrario se procederá a la firma de contrato con la empresa Gaffney Cline & Associates para que inicie el estudio del campo gasífero.

“No hay firma por parte de Tarija, acabamos de sostener una reunión con su delegación y les pedimos que nos formalicen la observación a ese punto, de manera que hagamos las gestiones con Chuquisaca y buscar un acercamiento, si no se da el acuerdo tendríamos que retornar al cronograma original que significaría avanzar con la suscripción del contrato con la empresa”, sostuvo el ministro de gobierno Carlos Romero al salir de la reunión con los tarijeños.

La delegación tarijeña reiteró nuevamente su rechazo a la empresa que pretende contratar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por lo que exigen que todo vuelva a foja cero para licitar a una nueva empresa que realice el estudio.

“Ellos han puesto un plazo hasta el 9 de febrero que es una suspensión por un par de días nada más y en segundo lugar dicen que si hasta el 31 de abril no se lograría cuantificar si el campo Margarita es compartido o no, ellos están determinado en el punto diez de que lo que generen las regalías del campo deben ser colocadas en una cuenta especial lo cual rechazamos”, manifestó el diputado de Alianza Social, Wilman Cardozo.

MALESTAR: En tanto, la representación chuquisaqueña manifestó su molestia por la actitud de los tarijeños Y advirtieron con exigir a la estatal petrolera, acelerar la contratación de la empresa para que dé inicio al estudio del campo Margarita Y Huacaya.

“Si el departamento de Tarija no reflexiona y no firma, desde el departamento de Chuquisaca vamos a exigir que el presidente de YPFB Carlos Villegas de inicio en la firma de contrato con la empresa que ha ganado la licitación”, manifestó por su parte el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo.

PARO DESABASTECIMIENTO: Un total de 26 personas son las que ingresaron en huelga de hambre el miércoles en diversos piquetes instalados en Tarija. Durante la noche se instaló un nuevo piquete de huelga con seis personas del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (Plane) en las puertas de la Gobernación del departamento.

En la ciudad de Tarija el paro en su octavo día es invariable y la capital del departamento está totalmente incomunicada y desabastecida de alimentos. Los estudiantes de la Universidad estatal Misael Saracho volverán a salir a las calles en protesta contra el gobierno y en demanda de la anulación del proceso de contratación de la empresa que debe determinar el porcentaje de participación de los departamentos en las regalías del mega-campo.

PREOCUPACIÓN EN ARGENTINA: De acuerdo con el diario La Nación de Argentina, en los puntos fronterizos con Bolivia, miles de ciudadanos argentinos están siendo perjudicados en sus actividades comerciales y también muchos turistas imposibilitados de llegar a sus destinos.

El cónsul de Argentina en Santa Cruz, Ricardo Di Lelle, informó que su despacho recibió al menos 200 denuncias, pero el diplomático estima que son muchos más los afectados que incluso están pernoctando en la terminal bimodal de Santa Cruz.
//HFS/jlz//

No hay comentarios:

Publicar un comentario