05 noviembre 2011

TSE dispuesto a cualquier revisión técnica y a una posible auditoría

El presidente de la entidad electoral, Wilfredo Ovando, informó que sólo se aguarda la culminación del cómputo de votos para convocar a auditorías de todo el proceso electoral.

LA PAZ

Cambio

La administración de las elecciones judiciales del 16 de octubre en lo económico y técnico fue transparente y en el marco de ley, por lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pone ninguna objeción a una hipotética auditoría, dijeron ayer, por separado, el presidente y un vocal de esa entidad, Wilfredo Ovando y Ramiro Paredes, respectivamente.

Lo anterior tiene relación con las denuncias de los opositores Unidad Nacional (UN), Convergencia Nacional (CN) y Movimiento Sin Miedo (MSM) sobre la presunta alteración de las actas en el cómputo de votos para favorecer a los votos válidos.

“Quien nada tiene nada teme, dice un adagio popular. Estamos prestos a mostrar los resultados electorales. A mostrar objetivamente la hoja de escrutinio y cómputos. Está abierta a cualquier ciudadano, no necesariamente a los líderes de los partidos políticos”, dijo Paredes a Cambio al ser consultado sobre las objeciones y denuncias contra el proceso, en especial el cómputo de votos.

Paredes aseguró que todos los actos de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional y el TSE se sujetaron a lo establecido en la Ley del Régimen Electoral. “Si por cumplir la ley somos pasibles a determinadas denuncias y demandas (…), bueno, felices, porque nuestros actos se ajustaron a lo que dictamina la ley”, sostuvo ante las amenazas de procesos judiciales.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, de su lado, aseguró que esa instancia solo aguarda la culminación del proceso de cómputo general de votos para convocar a una auditoría del acto electoral. Hasta ayer, el TSE computó el 99,97% de las actas de las mesas de sufragio, y restan contabilizar seis de las 23.866 mesas que funcionaron el 16 de octubre en todo el país.

“Nosotros estamos abiertos a toda revisión. Somos los más interesados en que se realicen auditorías para ver el trabajo transparente; seguramente convocaremos en los próximos días. Todo tiene su etapa, primero tiene que concluirse el cómputo, luego se hará una análisis”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Respecto a la demanda de aprehensión en su contra, como denunció el MSM, Ovando evitó referirse al tema y dijo que por respeto esperará que concuya el cómputo de votos.

Errores en la suma

Con relación a las denuncias del jefe de UN, Samuel Doria Medina, el vocal Paredes insistió en que el artículo 178 de la Ley del Régimen Electoral establece la corrección de errores en la sumatoria de los votos en las actas de elección.

“Este artículo establece que los TED que realicen los cómputos por ningún motivo podrán modificar los resultados de las mesas de sufragio, salvo las correcciones aritméticas en el recuento de votos”, sostuvo.

Doria Medina, exhibiendo copias de actas, denunció errores en la suma. Es decir que en el escrutinio de las actas en las mesas electorales los jurados asignaron el total votos a los válidos.

Para Paredes, estos errores son recurrentes en todos los procesos electorales. Eso se ha previsto en la ley, para subsanar estos errores humanos”, sostuvo.


El 25 de noviembre se entregarán credenciales

El vocal del TSE Ramiro Paredes informó ayer que esa entidad entregará el 25 de este mes las credenciales a los 56 ganadores de las elecciones judiciales.

“Será en un acto público, para el cual vamos a invitar a organismos internacionales, las organizaciones sociales, autoridades de todos los órganos del Estado, representantes de partidos políticos y otros”, informó Paredes.

El vocal sostuvo que según el calendario electoral la entrega de credenciales será la penúltima actividad antes de dar por concluido el proceso eleccionario del 16 de octubre.

“Después de ese acto, el TSE remitirá el informe final de todo el proceso electoral a la Asamblea Legislativa Plurinacional, como establece la Ley del Régimen Electoral”, mencionó el vocal Paredes.

No obstante, aclaró que el domingo 13 de este mes se publicarán en los medios de comunicación las listas de los 56 magistrados (28 titulares y 28 suplentes) del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, electos el 16 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario