13 noviembre 2011

Oruro y Potosí propician un acercamiento en la disputa

Los comités cívicos de los departamentos de Oruro y Potosí, ante lo que ellos califican como dejadez del Gobierno nacional en el conflicto limítrofe, por la ausencia de resultados tangibles, estarían propiciando un escenario de diálogo.

Ese es el objetivo de los líderes cívicos, Sonia Saavedra y Celestino Condori, de los departamentos de Oruro y Potosí, respectivamente, quienes concordaron en la falta de resultados de este conflicto, calificando el accionar del Gobierno, como carente de voluntad y lleno de apatía, ante la posibilidad de llegar a hechos violentos, que los enfrenten.

El Gobierno no se inmuta pese a amenazas de paro. La presidente del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, manifestó que la necesidad de dialogar entre estas instancias cívicas, autoridades originarias, municipales y comunarios de los sectores en conflicto es fundamental, porque a pesar de las medidas de presión que se efectuarán la próxima semana, el Gobierno nacional no se inmuta al respecto.

"Nosotros estamos pidiendo la presencia del presidente Evo Morales, pero al momento no tenemos ningún resultado positivo, por eso creo que es importante que nos podamos reunir entre hermanos; es decir, los que estamos sufriendo el desamparo del Gobierno, no solo en este problema, sino en una serie de demandas para el desarrollo de nuestras regiones que no pueden ser subsanas hasta la actualidad", indicó.

Predisposición al diálogo. Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, dio a conocer también su predisposición para propiciar un escenario de diálogo, pues de acuerdo a la lectura que se realiza respecto a la coyuntura de ambos departamentos, en referencia al accionar de sus autoridades departamentales sus brigadas parlamentarias y asambleístas departamentales, es cuestionada, pidiendo inclusive su revocatoria, por su falta de compromiso con Oruro y Potosí.

Territorio de dos comunidades

El departamento de Oruro reclama el territorio sobre la frontera con Potosí, que abarca las comunidades de coroma y quillacas.

14 Noviembre
Fecha en que se iniciarán los bloqueos y el paro en Oruro.

DETALLES
El Gobierno pide no politizar el tema limítrofe

GOBIERNO. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, pidió ayer a las autoridades departamentales y cívicas de Oruro y Potosí no politizar el tema limítrofe pendiente entre esas dos regiones y evitar conflictos que deriven en un "enfrentamiento" entre comunidades.

CENSO. Navarro recordó que el conflicto limítrofe es un tema "pendiente" desde antes de la República pero registra un "mayor nivel de agudización" a partir de la municipalización. La definición de límites no tiene que ver solo con territorios sino con el número de habitantes, que generará después del censo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario