13 noviembre 2011

La fiscalía notifica al 'Palacio' por la represión indígena

Evo Morales en la mira. Después de 79 días de la represión a los marchistas indígenas en Chaparina, el fiscal general, Mario Uribe, citó al Presidente para defenderse de la proposición acusatoria de genocidio presentada por la oposición.
Por tratarse del primer mandatario, la investigación la realizará el máximo representante del Ministerio Público.

La Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia, como la encargada de sostener el proceso, el presidente de este tribunal deberá evaluar los indicios y pruebas que salgan de la investigación aperturada contra el mandatario.

Asimismo, esta sala tendrá que solicitar a la asamblea legislativa la instalación de un juicio de responsabilidades de lo contrario, desechar el proceso.

En los próximos días, el fiscal tomaría la declaración del Presidente en Palacio de Gobierno ya sea oral o escrita.

La demanda fue admitida por la Fiscalía el pasado 30 de septiembre y ya comenzó con las investigaciones de la brutal intervención policial cinco días antes.

Denunciarán a los encubridores. El diputado de Convergencia, Tomás Monasterio, advirtió que si hay encubrimiento de la bancada oficialista en la Asamblea Plurinacional para evitar el juicio de responsabilidades, los denunciará ante instancias internacionales.

El parlamentario dijo que es un avance la toma de declaración al presidente, sino también al vicepresidente Álvaro García Linera y el exministro de Gobierno, Sacha Llorentty.

El MAS responde. Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Darwin Choquerive, dijo que su partido está interesado en que se esclarezca quién dio la orden represiva contra los originarios que defendían el Tipnis.

Manifestó que se tienen que aclarar estos hechos violentos y sancionar a los responsables, caiga quien caiga.

Evo es el responsable. La vocera de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), Justa Cabrera, aseguró que el mandatario es el directo responsable de la represión a los marchistas del Tipnis.


Por tal motivo, Cabrera pidió a los medios masivos que se conviertan en los fiscalizadores del proceso para evitar impunidad con los autores intelectuales.


El otro vocero de la Cidob, Lázaro Tacoo, dijo que Morales tendrá que hacer malabares para elevar su popularidad en el Tipnis.

Bakovic sugiere rutas para el Tramo II

LA PRIMERA ES PASAR POR ALGÚN PUNTO DEL CHAPARE HASTA TRINIDAD Y LA OTRA UNIRÍA EL VALLE DE COCHABAMBA CON UN LUGAR CERCANO A RURRENABAQUE EN BENI.

415 Millones $us Es el costo de la carretera Beni - Cochabamba que pretendía atravesar el corazóin del Tipnis.

25 Septiembre Será recordado por los indígenas como un día negro por la represión que fueron víctimas.

SAN IGNACIO-VILLA TUNARI
Aceleran construcción de los tramos I y III de la carretera

carretera. La construcción de los extremos de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos están en marcha, y las obras prosiguen sin parar, aseguró el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez.

El tramo uno Villa Tunari-Isinuta, de 47,1 km de extensión, está en plena construcción sin suspender actividades, puesto que la obra no está detenida. La licencia ambiental fue obtenida el año pasado.


En tanto que "recién está comenzando" el tramo III, Monte Grande del Apere-San Ignacio de Moxos, según informó el máximo ejecutivo de ABC./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario