15 noviembre 2011

Contundente paro en Oruro y Gobierno se "lava las manos" en conflicto limítrofe

Una primera jornada del paro de 72 horas convocado por el Comité Cívico de Oruro, concluyó con éxito y fue calificado como contundente, medida de presión asumida para exigir al Gobierno una la solución al conflicto limítrofe con Potosí, en la franja Coroma (Potosí) - Quillacas (Oruro); entre tanto desde La Paz se conoció que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, se "lavó las manos" indicando que el problema debe ser solucionado entre las regiones en conflicto.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo el lunes que el conflicto limítrofe debe ser resuelto por las autoridades de los dos departamentos porque el Gobierno Nacional no tiene la potestad para intervenir en el problema.

"No es el Gobierno Nacional el que tiene la potestad unilateral de resolver y definir de manera vertical cuál de los dos departamentos está asistido de la razón, sino más bien debe ser un consenso, un gran acuerdo entre dos departamentos hermanos que tiene un conjunto de factores de comunidad histórica los que deben arribar a consensos y permitir resolver esta situación de los límites", dijo Romero.

De inmediato, el presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, denunció que la actitud del Gobierno refleja la "intención de llevar a ambos departamentos a una confrontación".

Después de denunciar una "ausencia total de autoridad", protestó porque "el Gobierno se limita a ver los conflictos desde el palco" y recordó que "el Presidente (Morales) se ha comprometido a aprobar una ley" para solucionar el conflicto.

MILITARIZACIÓN

El paro de tres días iniciado ayer por Oruro fue contundente y llegó a paralizar las actividades interdepartamentales de la región del Pagador con el resto del país y a la vez imposibilitó la conexión caminera entre otras regiones.

El ministro Romero informó ayer que son ocho las comunidades afectadas en el problema entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) por la transgresión de acuerdos suscritos e insistió en que el conflicto limítrofe "se resolverá en el marco de las negociaciones entre ambas representaciones".

Entre tanto la ministra de Autonomías, Claudia Peña, mencionó la probable militarización de las zonas limítrofes entre Oruro y Potosí para evitar enfrentamientos.

"La gente de Oruro nos pide la militarización; estamos viendo la posibilidad y tratando de consultar directamente con las comunidades afectadas para ver si ellas estarían de acuerdo con esta medida", dijo. "Es un proceso que está en marcha", advirtió la ministra Peña.

MOVILIZACIÓN

Entre tanto la unidad de los orureños fue manifestada en la primera jornada de paro, con bloqueo de las principales vías troncales del país y una ruidosa y masiva marcha, donde se cuestionó la dejadez gubernamental para resolver el conflicto.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, luego de una reunión de evaluación de la dirigencia del ente supra cívico y representantes de las provincias Ladislao Cabrera, Eduardo Avaroa y Pantaleón Dalence, calificó que se alcanzaron resultados positivos que deben ser optimizados en las dos jornadas que restan con la radicalización de los bloqueos.

La protesta orureña superó en efectividad a las anteriores medidas de presión, relacionadas a la defensa de los límites departamentales por los recientes avasallamientos de comunarios de Potosí, pues esta vez se sumaron a las movilizaciones los transportistas, gremiales y campesinos de las demás provincias departamentales, sectores que coadyuvaron a la medida de presión con bloqueos en Cruce Huanuni, Challapata, Caracollo y Caihuasi.

REUNIÓN GOBERNACIÓN

Ayer por la noche, se reunieron el gobernador Santos Tito y la dirigencia cívica, con la finalidad de estructurar el pliego petitorio que será presentado al Gobierno Nacional, pues según informes extraoficiales, el presidente Evo Morales, podría arribar al departamento hoy o mañana, caso contrario un equipo de ministros abordaría las demandas, cuyo punto central es el conflicto limítrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario