30 septiembre 2011

William Ayala - El postulante al Tribunal Constitucional sostiene que corrupción y retardación de juicios ha lacerado la justicia, al punto de volverla no creíble

— ¿Qué cambiará en el Tribunal Constitucional (TC) con esta primera elección judicial?
— Cambiará la estructura y las funciones. Existe una gran falta de credibilidad por parte de la población y estas elecciones dan la oportunidad al soberano para que decida y transforme la administración de justicia para que sea más cercana a la población.
— ¿Cómo se resolverán en el Tribunal los conflictos de competencias entre la jurisdicción indígena, la ordinaria y la agroambiental?
— El Tribunal tiene la facultad de establecer y conocer todos los fallos, a pesar de que cada jurisdicción tiene sus propias normas y reglas. Estas atribuciones son conferidas para evaluar cada caso, haciendo uso de técnicas y métodos, sobre todo referidas a la interpretación constitucional.
— Entre la anterior legislación y las nuevas disposiciones legales existen vacíos jurídicos, ¿cómo se los resolverá en el Tribunal?
— Esto debe ser resuelto por los legisladores, pero pueden subsanarse a través de la interpretación. No se puede especular sobre algunos vacíos existentes en las leyes, el Tribunal debe trabajar sobre casos concretos, para que podamos pronunciarnos.
— ¿Cómo se garantizará la independencia del Tribunal Constitucional?
— Está garantizada por la Constitución. El Tribunal no pertenece a ningún poder, es un órgano independiente que tiene como funciones velar por la supremacía de la Constitución, el control de la constitucionalidad y el respeto de los derechos humanos.
— ¿Qué problemas ha podido identificar en la administración de justicia y qué soluciones plantearía?
— La corrupción y la retardación han lacerado la justicia al punto de hacerla no creíble. La retardación es un problema sistémico, esto tiene que cambiar desde la capacitación de los funcionarios, la corrupción tiene que ser erradicada.
— ¿Qué problemas ha identificado antes de las elecciones?
— Se está poniendo un enfoque más político en estas elecciones, espero que no lleguen a mezclarse ambos aspectos.

Perfil

Nombre: William Josué Ayala Baldelomar
Nació: 1-04-1975
Profesión: Abogado

Candidato

El postulante tiene un doctorado en nuevas tendencias del Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca. Es máster en Derecho de la Energía; experto en desarrollo de sistemas para el comercio electrónico. Fue abogado asistente en el Tribunal Constitucional de Bolivia, ademas de Consultor en temas constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario