30 septiembre 2011

La Cancillería desmiente las acusaciones contra la embajadora en España, María del Carmen Almendras Camargo

La Cancillería boliviana desmintió el viernes las acusaciones en contra de su embajadora en España, María del Carmen Almendras Camargo, y reiteró su confianza en la tarea que cumple en ese país.

En un comunicado de prensa, el Gobierno y la Cancillería valoran "en alto grado" los resultados obtenidos en la gestión de la Embajadora Almendras, que ha permitido un importante desarrollo y ampliación de la cooperación española hacia Bolivia, que se expresa en el incremento de la cooperación financiera y técnica de España, y en la apertura de nuevos campos de acción.

"Ante las falsas acusaciones y difamaciones que vienen haciendo personas interesadas en contra de la señora María del Carmen Almendras Camargo, el Gobierno y la Cancillería respaldan plenamente la labor que viene realizando en beneficio del país y de nuestros compatriotas", remarca el comunicado oficial.

De igual manera, el Ejecutivo boliviano destaca el trabajo en defensa de los ciudadanos de este país andino amázónico, y respalda los cambios efectuados, "para lograr una adecuada y transparente atención a la ciudadanía boliviana", que coadyuva al incremento exponencial del número de regularizaciones de los ciudadanos bolivianos, al avance en el reconocimiento de derechos de ciudadanía así como en los de seguridad social.

La Cancillería boliviana asegura que esas medidas han sido puestas en conocimiento de las instancias competentes y de la comunidad boliviana, a partir de la rendición pública de resultados que hacen anualmente la Embajada y los Consulados rentados en España, mecanismo de transparencia de su gestión.

Agrega que todas estas acciones aportan al fortalecimiento de la institucionalidad del Estado boliviano en España, y están basadas en la acción firme del Gobierno en la lucha contra la corrupción, que ejecuta consecuentemente Almendras "y que, sin duda, afecta a personas faltas de escrúpulos que actúan en detrimento de la comunidad boliviana".

"Es por ello que la Embajada en Madrid puso en conocimiento del colectivo boliviano en España, mediante un Comunicado de Prensa de fecha 12 de septiembre del presente año, que se registraron algunos supuestos hechos irregulares de corrupción", complementa el comunicado de prensa.

Según la Cancillería boliviana, esos antecedentes, en cumplimiento de los deberes establecidos en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, fueron entregados a la Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, que ha promovido el inicio de la investigación de supuestos actos de corrupción de ex autoridades consulares y sus conexiones.

"Por todo lo anterior, el Gobierno y la Cancillería reiteran su confianza en la Embajadora Almendras Camargo, y destacan su labor en defensa de los intereses del Estado boliviano y de sus ciudadanos", subraya el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario