29 septiembre 2011

Vicepresidente: "Hay que establecer quién dio la orden, y cómo se ejecuta el operativo"

En conferencia de prensa brindada esta tarde, el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que la orden de intervención policial a la marcha indígena no partió del presidente Evo Morales, ni de altas instancias del Ejecutivo.

"El Presidente ha convocado a la conformación de una Comisión de Alto Nivel con la presencia de representantes de organismos internacionales, de la Defensoría del Pueblo y del propio Gobierno para establecer las responsabilidades del caso", anotó.

El Mandatario expresó que estos días han aparecido una serie de documentos en el lugar de los hechos, como una nueva "sonajera con la que algunos medios de comunicación van a entretener los siguientes días".

"Hay que establecer quién dio la orden, y cómo se ejecuta el operativo", dijo el vicepresidente quien asuguró que se van a revelar muchas cosas en la investigación, pero no se va a encontrar en ningún lado que haya sido el Presidente o el Ministro los que hayan emitido esa orden la tarde del domingo pasado.

Subrayó que cuando se dan órdenes en otros niveles jamás se puede manifestar que se proceda a "arrastrar a mujeres y amarrarlas o colocarles cintas masquin. Eso es algo imperdonable que merece sanción".

Agregó que cuando el canciller fue tomado como rehén por los marchistas, la instrucción dada por el Ejecutivo a la Policía es que proceda a actuar con serenidad y mesura y velando por la seguridad de todos.

"En otras partes del mundo, ante semejante secuestro de un canciller ya hubiesen actuado grupos especiales, como el swat, hubiesen mandado hasta aviones", indicó el Vicepresidente.


Reiteró la suspensión de las obras en la carretera


Enfatizó que la propuesta es que se instale un diálogo entre dirigentes sociales, opinión pública, instituciones académicas y sectores sociales y políticos para definir qué es lo que conviene hacer y a quién hay que consultar sobre el tramo II de la mencionada carretera.

"Será el fruto de este diálogo el que definirá si se suspende un año la obra, si se va a un referéndum o si se suspende en forma indefinida", remarcó.

Agregó que no se ha definido si esa consulta va a ser nacional, entre los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en los Municipios de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, o en los departamentos de Cochabamba y el Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario